martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Motopartistas: en 2014 se perdieron 300 empleos

ESCUCHAR

La cifra también toma en cuenta al sector de las ensambladoras, según estimaciones de la Cámara de Motocicletas de Córdoba. Para el año que recién empieza, la tendencia continúa negativa y varias empresas evalúan entrar en convocatoria.

Finalizado 2014, el balance de la cadena de valor de producción y venta de motocicletas en Córdoba tiene tono de preocupación y alerta. Es que durante el año pasado, se perdieron unos 300 puestos de trabajo en ensambladoras y motopartistas locales, según estimaciones de la Cámara de Motocicletas de la provincia.
“El balance de 2014 es negativo para la provincia. No sólo cayeron las ventas sino que además se perdieron varios puestos de trabajo. Estaríamos hablando de unos 300 en total”, aseguró a Comercio y Justicia Pablo Graglia, presidente de la entidad.

“Estos puestos pertenecen al sector de las ensambladoras y motopartistas. A eso habría que sumar lo que corresponde a concesionarias. En este punto, no tengo un dato preciso pero sí ha sucedido que cadenas que poseían unos ocho locales o bocas, cerraron al menos la mitad”, indicó el titular del sector de motovehículos de la provincia en conversación con este medio.
“El factor principal fue la caída de la demanda por la retracción del consumo en general que se produjo el año pasado. Pero si hubiéramos tenido demanda, tampoco la situación sería mejor, ya que las industrias están con problemas para conseguir dólares y poder adquirir los insumos necesarios”, explicó Graglia.

“Durante 2014 también se terminó la época del compre local, por lo cual varias ensambladoras y motopartistas ya están evaluando ingresar en convocatoria para este año”, deslizó Graglia.
Ventas
En tanto, según estimaciones de la cámara, las ventas de motocicletas en Córdoba cerraron el año pasado con una baja de entre 33% y 34%.
“Los planes que ha desarrollado el Gobierno no han contribuido a reactivar el sector. Se generaron precios cuidados y compra con tarjeta de crédito pero eso no ataca el problema de base”, explicó Graglia.

“En la cámara, lo que podemos hacer es continuar en tratativas para que las terminales compren más partes nacionales y, de esta manera, se sostenga un poco la actividad durante este año”, aseguró el empresario cordobés.
“Igual, estimamos que el panorama no va a cambiar mucho en lo que resta de este año electoral ya que, hasta que sea elegido el nuevo gobierno, estimamos que no se realizarán inversiones importantes en ninguno de los sectores de la economía”, concluyó Graglia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?