Empresas proveedoras de sistemas de alarmas domiciliarias indican que el mercado crece por las demandas de mayor seguridad y porque las cuotas se han vuelto más accesibles. Las ventas se han mantenido estables con respecto al año pasado. Aumenta la cantidad de vendedores y de instaladores electricistas
Entre 300 y 400 nuevos abonados se suman por mes al sistema de monitoreo domiciliario en la provincia de Córdoba, según sondeos de algunas empresas del sector.
Esto, sumado a que las ventas de los sistemas de seguridad no han caído en comparación con la mayoría de los rubros, muestra una vez más que en épocas de crisis económica y ante el posible aumento de los hechos delictivos, la población apunta a la prevención y a la protección.
“El mercado de monitoreo viene creciendo día a día, no sólo por la necesidad creciente de la población de protegerse sino también porque la cuota de monitoreo se ha vuelto más accesible tras las gestiones que hemos iniciado para evitar más aumentos devenidos por las subas en concepto del canon policial”, explicó a Comercio y Justicia José Luis Armando, titular de Alarmas X28 y auditor de cuentas de la actual Cámara de Empresas de Seguridad Electrónica de Córdoba.
“El decreto que había previsto aumentar ostensiblemente ese canon (1,5 por ciento del valor del Índice Uno, establecido en la Ley de Presupuesto General por cada abonado) fue un gran problema que provocó que muchas de las empresas cerraran, pero tanto el Gobierno como la Polícia y el organismo de control han entendido gracias a todas las gestiones y reuniones que hemos propiciado desde la cámara”, aclaró.
Es así que ahora una cuota de monitoreo oscila entre $350 y $750, dependiendo del tipo de servicio. El más económico es el servicio a través del teléfono fijo; el más caro, el que se provee a través de GPRS, un chip que se instala en los celulares de los habitantes de la vivienda con quienes la polícia toma contacto en caso de producirse un hecho.
En el acumulado del primer semestre del año la venta de sistemas de alarmas se ha mantenido; mostró una leve caída en los primeros meses de 2016 como producto de la incertidumbre relativa al costo del dólar, debido a que la industria electrónica se maneja con muchos productos importados, según comentó Armando. Ya durante el segundo trimestre, las ventas han vuelto a la normalidad, aunque sin mostrar muchas subas.
Más empresas e instaladores
Como producto del crecimiento de la demanda en el tiempo, se observa la proliferación de nuevos agentes de ventas e instaladores.
En el caso de los mayoristas, también se registra diversificación del mercado en manos de los electricistas. “Los clientes piden junto a la instalación eléctrica del hogar, a los mismos electricistas que instalen los sistemas de seguridad”, contó Armando.
El universo de empresas que provee sistemas de seguridad está compuesto por 50 firmas en la provincia de Córdoba, de las cuales una veintena es de la capital provincial. Emplea entre cuatro y quince profesionales cada una, lo que da un total de 500 empleados abocados a la seguridad electrónica domiciliaria.
Tecnología para ahorrar el abono
A la par de la demanda, también se multiplican las nuevas tecnologías tendientes a facilitar y economizar la comunicación, ya sea con el propietario o con la policía. El comunicador por SMS para los sistemas de alarmas permite al usuario hacer su propio monitoreo, lo que evita el costo mensual.
El usuario puede interactuar con el sistema de alarma recibiendo información de éste y pudiendo comandar su sistema a distancia, como si estuviera en su casa con el teclado al frente. El equipo puede enviar mensajes a entre uno y ocho celulares al mismo tiempo.
También existe una aplicación que se baja del play store para cualquier tipo de celular, con la que se hace más amigable el manejo del equipo. “El usuario puede recibir por mensaje de texto cualquier tipo de disparo de su sistema, como por ejemplo robo, asalto, emergencia médica, incendio, sabotaje al sistema, corte de red eléctrica, batería baja, activación o desactivación de la alarma. También puede interrogar a su sistema, para saber si está activado o desactivado, en qué zona se produjo el disparo, incluir o excluir zonas, borrar memorias de disparos, encender o apagar dispositivos eléctricos, activar o desactivar su sistema de alarma”, detalló Armando.