Referentes del sector auguran una ocupación promedio de entre 70% a 75% en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba. Apuestan a la financiación y a la generación de múltiples productos para atraer a los visitantes
A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno en distintos puntos del país, los principales puntos turísticos de Córdoba se aprestan para una temporada moderada en cuanto a ingreso de visitantes.
“Existe una problemática nacional que hace que las expectativas para las próximas vacaciones de julio no sean excelentes. De todos modos, confiamos en que vamos a lograr un desempeño similar al del mismo período del año pasado”, adelantó a Comercio y Justicia Sergio Navarro, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba.
“A partir de las acciones de promoción que hemos desarrollado desde la cámara para atraer más turismo, estimamos que vamos a mejorar la ocupación. No esperamos colmar la capacidad hotelera pero sí cambiar la categoría de visitantes, así como también revertir la problemática que están atravesando los hoteles, entre otros servicios. Creemos que vamos a arribar a un promedio general de entre 70% y 75% de ocupación aproximadamente en los principales destinos turísticos de Córdoba”, agregó Navarro.
En este orden, la entidad que nuclea a los referentes del turismo de la provincia desarrolló diversas acciones a los fines de sumar visitantes. Entre ellas, se destaca la generación de rondas de negocios y de nuevos productos.
“Apuntamos a que cada una de las regiones turísticas impulse nuevos productos para renovar y ampliar el motivo por el cual visitar un lugar. También promovemos el trabajo conjunto entre los privados y el Estado para convertir estas nuevas propuestas en un negocio y para lograr que la gente no sólo venga sino también consuma otras alternativas de recreación, para lo cual hay que ofrecer una variedad de elección”, explicó el directivo.
Procedencia y gasto
Para las próximas vacaciones de invierno se espera un importante flujo de visitantes, principalmente del interior de la provincia y de las regiones vecinas.
Según un relevamiento del sector, aún es incipiente el ingreso de turismo internacional durante esta época. “Para captar al mercado extranjero debemos olvidarnos de que somos un solo destino y unirnos con otras provincias para armar una propuesta más completa. En este marco, hicimos acuerdos con Jujuy, Salta, Tucumán, El Calafate y Ushuaia, (en este último caso la relación se intensificó a partir del nuevo vuelo directo que se estrenó el sábado pasado). Además trabajamos en forma directa con Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, que integran la mayor parte del mercado que viene a Córdoba”; graficó el empresario.
Con respecto a los precios, los entes de turismo están trabajando para intentar mantener las tarifas, así como también ofrecer diversas modalidades de financiamiento.
En este marco, se firmó un convenio con Mercado Pago para que los hoteles que no tienen posnet puedan también recibir tarjetas y sus clientes puedan aprovechar los planes en cuotas sin interés.
Vale destacar que, para la temporada invernal, se calcula un gasto promedio por día de entre $600 y $700 por persona, según la categoría de alojamiento.