Incluye 100 millones de pesos de financiamiento subsidiado para compra de maquinaria agrícola, de la que Córdoba es polo productivo. El Gobierno subsidia las tasas
El Gobierno de Misiones anunció que se destinarán, mediante el programa de mejora “competitiva agroindustrial”, créditos por 500 millones de pesos a tasa subsidiada para los productores.
Los montos del financiamiento serán otorgados por convenios firmados entre la Provincia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), informó ayer el Ministerio del Agro provincial, que precisó que, mediante el “Programa de mejora competitiva agroindustrial”, acompañará la formulación de los proyectos para el acceso a créditos a tasa subsidiada dirigidos al sector primario y agroindustrial, tanto cooperativo como privado.
Según indicó, se encuentran a disposición de las empresas y productores dos líneas de financiamiento que cuentan con un aporte del Gobierno provincial para el subsidio de la tasa.
En ese marco, detalló que una de estas líneas apunta a la “adquisición de maquinaria agrícola autopropulsada, a través de créditos por 100 millones de pesos provenientes del convenio firmado en CFI y el Gobierno de Misiones en el mes de diciembre pasado”.
Además, estas líneas tendrán una tasa de 11% (TNA), ya que el Gobierno provincial subsidia más de 10 puntos porcentuales.
“Esta línea dispone de créditos que van desde $2.500.000 hasta $6.500.000”, destacó el ministerio.
Por otra parte, comentó que a partir del convenio firmado junto con la Sepyme, se encuentran disponibles créditos con un fondeo total de 400 millones de pesos para inversiones productivas en agroindustrias con una tasa subsidiada al 22% TNA.
“Esta línea contempla inversiones productivas como infraestructura y equipamiento, a lo que se suma hasta 20% para capital de trabajo ligado al proyecto”, señaló la cartera, a la vez que precisó que en ambos casos los créditos cuentan con tasas subsidiadas con aportes del Estado provincial.
En este sentido, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, explicó que “el convenio junto a la Sepyme dispone de una línea crediticia por 400.000.000 destinados a mipymes con un monto de hasta $20.000.000 por beneficiario”.
El objetivo de estos fondos será inversión productiva orientada a la adquisición de bienes de capital de producción nacional y/o la construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y su comercialización.
Además, se destaca que esta línea de financiamiento destinada a las mipymes contará con la garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), con importantes porcentajes de cobertura según el tamaño de la empresa solicitante.
En relación con la tasa de interés, será de 22% los primeros 48 meses y de 30% el plazo restante, indicó el ministerio agrario.
En cuanto a la solicitud de los créditos, señaló que está vigente y deberá canalizarse mediante la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural de la cartera agraria.