jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Migración a la nube: Cuáles son los aspectos clave que deben considerarse

PROYECCIÓN. Para 2027 más de 50% de las organizaciones utilizarán plataformas industriales de nube.
ESCUCHAR

Según Microsoft, 82% de las organizaciones ven en la nube un paso crítico para su transformación digital, y se espera que para 2027 más del 50% de las organizaciones utilicen plataformas industriales de nube para agilizar sus iniciativas de negocio.

La migración hacia la nube requiere una planificación cuidadosa y la consideración de varios factores importantes. Estos factores incluyen la idoneidad de las aplicaciones o los datos para la nube, la evaluación de costos, la elección del tipo de nube, la gobernanza y la seguridad, los desafíos de la migración y la definición de una estrategia adecuada. 

“El cloud computing es una realidad vital en los procesos de innovación empresarial. Desde la compañía, recomendamos a las organizaciones monitorear el entorno desde una perspectiva financiera y determinar los tiempos de migración de aplicaciones y datos. La personalización es fundamental para que cada empresa encuentre la dinámica de nube más efectiva según sus necesidades y objetivos”, comenta Victor Hugo Jara, Consultor de Soluciones Cloud de TIVIT Latam.

Así como el Cloud Computing presenta numerosos beneficios, también puede ocasionar costos ocultos si no se planifica adecuadamente. “Es necesario comprender y optimizar estos gastos, al tiempo que se buscan soluciones integrales para la migración a la nube”, indica Jara.

Para las organizaciones que están pensando en migrar a Cloud, el experto aborda temas fundamentales que deben considerarse:

1. Tener en cuenta la aplicación o los datos

No todas las aplicaciones son adecuadas para la nube, especialmente aquellas heredadas, las operaciones críticas y los datos confidenciales. TIVIT sugiere que las empresas utilicen tanto la nube privada como la híbrida para aprovechar el Cloud Computing sin comprometer la seguridad de su información crítica. También es esencial considerar la cantidad de recursos que cada aplicación utiliza para tomar decisiones informadas.

2. Evaluar costos 

Uno de los principales atractivos de la migración a la nube es su eficiencia de costos al reducir los gastos de hardware y personal de TI. Sin embargo, los beneficios financieros varían según cada aplicación. Además, existen costos ocultos que pueden ser un factor importante en las decisiones de migración a la nube (Instancias on demand o reservadas, por ejemplo). TIVIT recomienda una planificación exhaustiva de los costos de red y banda ancha para evitar sorpresas desagradables.

3. Elegir el tipo de nube adecuado

Las aplicaciones y los costos influyen en la elección del entorno de nube. Las empresas deben considerar las nubes públicas, privadas e híbridas, evaluando cuál modelo satisface mejor sus necesidades. TIVIT ofrece orientación estratégica para seleccionar la opción más adecuada y maximizar los beneficios del Cloud Computing.

4. Repensar la gobernanza y la seguridad

El paso a la nube puede impactar la estrategia general de una organización. TIVIT señala la importancia de adaptar las tácticas de gobernanza para depender menos del control interno y las ofertas de seguridad del proveedor de Cloud. Las preocupaciones de seguridad son comunes, pero TIVIT ayuda a las organizaciones a planificar y abordar posibles brechas, fallos de continuidad y recuperación de desastres, junto a nuestro equipo de CiberSeguridad.

5. Prepararse para los desafíos de la migración de nube a nube

La migración no solo implica la transición de la tecnología local a la nube, sino también la migración de datos de una nube a otra. Estas migraciones pueden incluir el cambio de proveedores o la transición entre nubes públicas y privadas. Sin embargo, la migración de nubes privadas a nubes públicas puede ser un proceso desafiante. TIVIT, con su experiencia, brinda asesoramiento y soluciones para superar estos desafíos.

6. Definir una estrategia de migración 

Una vez que se consideran los datos, los costos, la seguridad y los desafíos de la migración de nube a nube, es esencial desarrollar un plan de migración sólido. TIVIT destaca la importancia de decidir qué hacer con los servidores locales, ya sea mediante donación o venta de hardware inactivo. La marca brinda su experiencia para ayudar a las empresas a definir e implementar una estrategia efectiva de migración a la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?