La Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico realizó el primer estudio del rubro en Córdoba. Casi la mitad de los encuestados realiza una o más compras por mes. Prefieren las tarjetas de crédito para pagar y, a diferencia de Buenos Aires, los usuarios locales utilizan más las cuponeras y promociones como canales de compra
La Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico presentó el primer estudio del sector de Córdoba. Los datos relevados posicionan la actividad, al igual que en el ámbito nacional, en un lugar de próspero crecimiento.
Según el informe, más de 95% de los encuestados accede a Internet una o varias veces al día y 47% es comprador “frecuente”, es decir, realiza una compra o más por mes.
El relevamiento estadístico realizado por la cámara se refiere al primer semestre del año y se ejecutó sobre una muestra de 172 casos, de los cuales 60% fue hombre y el resto, mujeres, todos mayores de 18 años.
Uno de los datos importantes, es que 95% consulta precios de referencia de manera online antes de realizar la compra, siendo el dispositivo de mayor uso el smartphone.
Con relación a los medios de pago, las tarjetas de crédito y pasarelas de pago son elegidas por 57%, mientras que el efectivo y las transferencias concentran 23% y 19%.
“Seis de cada diez compradores usaron las tarjetas de crédito para realizar las compras”, asevera el informe.
Comportamientos
En cuanto a los dispositivos escogidos para efectivizar la compra, la notebook lidera el ranking con 34%, seguida por la PC de escritorio, con 31% y por el celular, con el cual 22% de los encuestados prefieren operar. (ver Gráfico 1)
“Las tendencias son muy similares a los datos arrojados a nivel nacional, aunque una de las diferencias puntuales es que los cordobeses tienden más a las promociones y a las cuponeras de descuento. En nuestra provincia, 20% de los compradores eligen como canal de compra, a las cuponeras de descuentos”, dijo a Comercio y Justicia, Guillermo Montenegro, presidente de la cámara. Por otra parte, 48% elige los espacios de Marketplace y 32%, directamente los canales de retail, según relevó la encuesta.
De acuerdo con los rubros, los tickets promedios rondan $15.000 para turismo, $7.900 para electrodomésticos, $1.800 para indumentaria, $2.550 para bebés, $5.400 para tecnología, y $2.600 cosmética, perfumería y joyería.
En el rubro artículos para el hogar, el ticket promedio es de $1.900, en accesorios para autos y motos es $2.400, materiales y herramientas de construcción es $2.600, bicicletas y accesorios es $2700. Por otra parte, entradas a espectáculos y eventos tiene un promedio de $2.100.
En cuanto a la logística de entrega, el usuario prefiere el envío a domicilio (73%), seguido por el retiro desde el punto de venta (44%); en la sucursal del correo (40%); y en el depósito y oficina o terminal de omnibus (14%).
Los usuarios valoran las ventajas de la compra online, siendo la comodidad la que encabeza la lista, con 40%; el precio es valorado por 31% y la financiación y disponibilidad, concentran 11% y 18%, respectivamente.
A los fines de brindar herramientas a las empresas que comercializan sus productos de maner online, el relevamiento tuvo en cuenta también los horarios de preferencia por uso de los dispositivos, medios tanto online como offline. El celular se impone a la mañana temprano y a la noche, mientras que hacia el mediodía las horas de uso se equiparan con la PC o laptop. La radio y la TV comparten las franjas matutinas y nocturnas (ver gráfico 2)
Otro dato importante es el promedio de tiempo con cada dispositivo, siendo el celular el protagonista con 10 horas diarias, ocho horas para la PC y laptop, tres horas para la TV, otras tres para la radio, una para la tablet y una hora destinada a la lectura de diarios y revistas.
Más de una Navidad
Cerca del próximo evento al que se sumará la cámara cordobesa -el Cyber Monday que se realizará el 31 de este mes y el 1 de noviembre- Montenegro asegura que el comercio electrónico tiene “más de una Navidad al año”, haciendo referencia a todas las acciones que se organizan en conjunto para traccionar compras con más descuentos (Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday, entre otras).
Sobre esta base, el comercio electrónico tiene todas las condiciones para seguir captando más compradores.
“Se espera que este año a nivel país se muevan cien mil millones de pesos”, apuntó Montenegro, lo que significa un crecimiento superior a 50% en relación al año pasado.
“La actividad factura 58%, es decir, siempre está por encima de la inflación”, señaló.
El presidente señaló que estos estudios se repetirán de manera semestral, al tiempo que al finalizar el año, medirá los acumulados de los 12 meses.