Los datos surgen de la segunda encuesta nacional presentada por la red de clubes Megatlon y la Universidad Abierta Interamericana, que busca difundir una radiografía detallada del movimiento de los argentinos.
El 65% de los argentinos considera que lleva una vida activa y reconoce que realizar actividad física es fundamental e importante para mantener un estilo de vida saludable mientras que la segunda motivación (18%) fue la de lucir mejor físicamente. Sin embargo, aproximadamente 50% no practica ninguna actividad y argumenta que esto se debe a la falta de tiempo.
Estos datos surgen de la segunda encuesta nacional presentada por la red de clubes Megatlon y la Universidad Abierta Interamericana, que busca difundir una radiografía detallada del movimiento de los argentinos. El estudio se llevó a cabo en noviembre sobre una base de más de 1.300 habitantes del todo el país para dar al conocer las principales preferencias, frecuencias, motivaciones, barreras y hábitos de los argentinos al momento de realizar algún ejercicio físico.
La encuesta relevó el nivel de información y asesoramiento profesional de las personas que se ejercitan. El resultado mostró que 57% se asesora por medio de familiares, amigos o copiando algún formato popular, seguido por la opción de buscar información en los medios de comunicación o recurriendo a programas de ejercicio en Internet.
En cuanto a la distribución por géneros, el segmento masculino toma la delantera en este punto ya que 54,1% realiza ejercicio físico, a diferencia de las mujeres, entre las que se pudo relevar que tan sólo 44,8% practica algún tipo de actividad. En ambos casos, la frecuencia de práctica se extiende a la mayor parte de los días laborales de la semana y se mantiene constante durante el verano como en el invierno. Veintiséis por ciento acusa estar en actividad todos los días y el resto, entre una y tres veces por semana.
Veintinueve por ciento del total de los encuestados prefiere entrenar en un gimnasio, seguido por las personas que se inclinan por salir al aire libre (28%) y quienes prefieren hacer pilates (20%). Tan sólo siete por ciento manifestó inclinarse por la práctica de deportes. Por su parte, la mayoría opta por ejercitarse con el mismo grupo de personas (24%) o solo (53%), en el mismo horario, concurrir siempre a la misma plaza o gimnasio; éstos son los hábitos más frecuentes que tienen las personas al momento de realizar ejercicio.
Respecto a la visita al médico antes del ejercicio, 50,4% de las mujeres y 50,6% de los hombres no concurren al profesional antes de comenzar la actividad. A pesar de esto, se observó que esta tendencia se revierte a medida que se incrementa la edad, como por ejemplo en el caso de las personas de 50 años, entre las que 56,6% sí realiza la consulta.
En cuanto a las regiones geográficas, CABA (55,8%) y zona sur (54,3%) son aquellas donde se realiza algún tipo de ejercicio físico en comparación con zona norte y centro del país, que son los lugares donde las personas menos se ejercitan.
Hacia el final de la encuesta los adultos fueron consultados sobre la actitud que adoptarían frente a sus hijos de cara al fomento de una vida activa.
La mayoría de los encuestados se manifestó a favor de alentarlos en la práctica de deportes o en la adquisición de hábitos para una vida activa. Entre las preferencias se destacaron, sobre todo, deportes como la natación, la práctica de ejercicios en gimnasios o clubes, el fútbol, rugby y la danza.
Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que hay una importante misión informativa por cumplir con la sociedad. Si bien gran parte de los consultados entiende y asume la importancia de la práctica de ejercicio físico, el asesoramiento profesional y los beneficios para su salud, la gran mayoría no logra incorporarlos a sus vidas adecuadamente.