viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Más de 50 bodegas participaron en Premium Wines Experience

ESCUCHAR

Cada año, durante tres días, Córdoba se convierte en el epicentro de la industria del vino, en una experiencia sensorial que evoca aromas, paisajes y terroirs únicos. Y esa experiencia se disfrutó, precisamente, en el último fin de semana largo cuando, del 10 al 12 de octubre, se vivió la 12° Edición de Premium Wines Experience, el encuentro de vinos de alta gama más importante del interior del país.

Durante sus tres jornadas, que se desarrollaron en el Hotel Quinto Centenario, los principales exponentes de la industria vitivinícola se reunieron con amantes del vino y profesionales del sector, presentando sus innovaciones y propuestas más exclusivas.

El jueves 10 de octubre, el evento comenzó con el exclusivo Premium Wines Restó, una cena de gala que combinó lo mejor de la enología con la alta gastronomía. Con lugar para sólo 100 asistentes, este espacio selecto contó con la presencia de reconocidos winemakers y referentes de bodegas como Matervini, Mosquita Muerta, Doña Paula, Juan Ubaldini Wines, Otronia, Casarena, Wine is Art, La Mala María, Antucura, y la bodega cordobesa Achala Wines. Cada uno de los platos, preparados por el chef Dante Aparicio, propietario de Cartof Restaurante, fue maridado cuidadosamente con vinos de alta gama seleccionados para realzar la experiencia.

El viernes 11 y el sábado 12 de octubre, Premium Wines Experience continuó con su formato de exposición, congregando a casi 2.300 personas durante las dos jornadas. El evento no sólo permitió a los asistentes degustar vinos de alta gama, sino que también promovió el networking y la fidelización de las marcas, ofreciendo un espacio propicio para la interacción entre vinotecas, bodegas, enólogos, sommeliers, distribuidores, compradores, vendedores y productores de todo el país.

Más de 50 bodegas presentaron sus líneas más exclusivas, a la vez que fueron acompañadas por marcas de gin como Restinga, así como por degustaciones de productos gourmet de De La Presilla y Supremo Alfajores, añadiendo un toque de distinción a la experiencia.

“Premium Wines Experience tiene una personalidad única: para las bodegas, es una instancia clave para presentar sus innovaciones, lanzamientos, nuevos productos; y para el público es una oportunidad única de descubrir y conocer las propuestas de las mejores bodegas del país. Para nosotros es un orgullo que nuestro evento sea una plataforma de posicionamiento para el mundo de la vitivinicultura argentina que siempre está sorprendiéndonos y que el mercado siga acompañando ese crecimiento que contribuye a elevar los estándares de calidad”, manifestó Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa organizadora de Premium Wines Experience.

Entre todas las bodegas participantes, por ejemplo, Don Manuel Villafañe eligió en esta oportunidad sus etiquetas icónicas peculiares como: el Gran Malbec, Gran Reserva y el IV Centenario, todas ellas representativos de la cepa insignia nacional. Además, como cierre final lanzaron su Reserva Blanc de Petit Verdot, uno de los vinos más peculiares del mercado.

Juan Pablo Vivo, enólogo de la bodega Don Manuel Villafañe, explicó que la Malbec ha encontrado en Mendoza, el clima adecuado para obtener vinos más balanceados. “Esto se debe a la amplitud térmica que hay entre el día y la noche, durante todo el período de maduración de la uva, lo que permite que tanto la acidez como los azúcares sean equilibrados, y se obtengan vinos con estructura, buena concentración de color, aroma y con taninos dulces, que se adaptan muy bien a la guarda en barrica o posteriormente, en botella. Don Manuel Villafañe cuenta con 19 hectáreas de la misma uva, los vinos cumplen con un proceso cuidado, desde la planta, hasta la botella, para ofrecer al consumidor un ejemplar de excelente calidad, que además es altamente calificado por renombrados expertos del mundo del vino. La distancia puede marcar una diferencia en las características de sus vinos, pero lo que prima es el conocimiento de los expertos que guían este proyecto”.

Catas dirigidas y aprendizaje con los grandes del vino
Durante ambas jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en ocho catas dirigidas por enólogos y winemakers, donde se exploraron en profundidad los proyectos vitivinícolas con mayor proyección en el mercado. Estas actividades, sin costo adicional, ofrecieron a los participantes una experiencia educativa y sensorial única.

Entre las catas se destacaron las de Bodega Antucura, que presentó sus Cabernet Franc de la mano de su enólogo Mauricio Ortiz; la de Ubaldini Wines, que compartió una interpretación de los terruños a cargo de su enólogo; la de La Mala María que realizó una “Vermut Master Class” con una degustación de tres líneas de vermut acompañadas de fiambres Bocatti. Por su parte, en el marco de su 15° Aniversario, De la Presilla presentó su nueva línea de productos de edición limitada con sabor Umami, maridada con la exclusiva línea de vinos de alta gama de Casimiro Wines.

Carlos Maraniello, Brand Embassador del Grupo Matriz Viva, principal productor de vinos orgánicos del país desarrolló la charla “Naturalmente Orgánicos; a la vez que bodega Casarena presentó su línea “Appellation Agrelo” integrada por cepas de Semillón, Malbec y Cabernet. Otro de los momentos que contó con importante asistencia fue el espacio auspiciado por Club Vea Vinos a través del cual se presentaron diferentes expresiones de Malbec en terroirs de alta gama y en la cual enólogo Gustavo Sánchez realizó una cata dirigida de líneas premium de Bodega Mosquita Muerta. Por último, Caminos del Vino llevó a cabo una degustación guiada en la que Eduardo Scotti presentó el Pinot Nero de la bodega, Daniela Mansilla degustó Patente X Blend Gran Reserva de la bodega homónica y Gabriel Campana presentó la familia Sauvignon Blanc de Las Cañitas.

El primero de ellos se enfocó en “El Arte del Servicio y la Excelencia”, abordando temáticas como el servicio de vinos y bebidas, trabajo en equipo, satisfacción de los comensales, lectura de mesa y entendimiento del cliente, mise en place, cristalería y fajinado, manipulación de bandea y procedimientos operativos. El segundo, en tanto, consistió en un taller de “Enoturismo 2.0”, que se enfocó en los tres pilares fundamentales del rubro: la gestión turística, la experiencia y venta en bodega y la importancia de la post venta y del canal remoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?