domingo 22, diciembre 2024
domingo 22, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Manantiales, un proyecto de “ciudad feliz”

ESCUCHAR

Grupo Edisur dejó de ser una desarrollista para pasar a protagonizar “construcción de ciudad”. En las más 1.100 hectáreas que urbaniza al sudoeste, se compromete con acciones que cumplen con el modelo de urbe autosustentable, compacta, e inclusiva, que ofrece un mix de productos. Por Laura Pantoja – [email protected]

Construir ciudad es una misión que no sólo le compete al Gobierno municipal; por lo contrario, es una tarea multidisciplinaria que debe ser encarada en conjunto, tanto por las filas privadas como públicas.
En momentos cuando la economía no asegura futuro, proyectar más allá de los réditos de cada empresa es un pedido bastante complejo, sobre todo para firmas cuyas estructuras aún no están lo suficientemente sólidas.
Éste, precisamente, no es el caso del Grupo Edisur, que se ha calzado al hombro un fin social: contribuir a la  “construcción de ciudad”, meta que, desde luego, no sería posible si sus arcas no estuviesen estables y en permanente crecimiento, hecho que le permite ampliar su horizonte de acción y comprender que si “gana la ciudad, también gana la empresa”.

Sobre esta base, desde que Edisur comenzó a urbanizar la zona sur de la ciudad con su proyecto Manantiales, no sólo ha logrado alcanzar récord de facturación este año (ver cuadro) sino también delinear estrategias en cumplimiento del modelo de “ciudad feliz”.
Para abordar ese concepto, Edisur ha trabajado con Gustavo Restrepo, el urbanista colombiano protagonista de la  transformación de la ciudad de Medellín; también participa activamente de capacitaciones y conversaciones con el arquitecto urbanista Gabriel Lanfranchi, de Buenos Aires, y se embebe de las directrices que plantean en el mundo las estructuras de ciudades mejor gestionadas, autosustentables, incluyentes, verdes y densificadas, entre otras características pautadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su conferencia “Habitat, hacia una nueva agenda urbana”.
Para mostrar el nivel de compromiso con esta filosofía basta hacer un paneo a lo largo del tiempo y la extensión de Ciudad de Manantiales y comprobar cómo con acciones concretas la empresa tiende a traducir en una gran proporción los esbozos y designios de una “ciudad feliz”.

Densificación
Como primera medida, los grandes urbanistas coinciden en que las ciudades deben ser más densas y compactas para reducir costos de traslados y optimizar la infraestructura de servicios.
Sobre este punto, Edisur ha comprado y desarrollado, a lo largo de 10 años, mil hectáreas al sudoeste de la ciudad, donde si bien ha extendido la urbe, “lo ha hecho utilizando las conexiones de servicios ya disponibles en esas zonas, con vistas a contrarrestar la exclusión de habitantes que se viene dando hacia las afueras de Córdoba, lo que ocasiona el consabido gasto (económico y energético) en traslados, congestión, uso de servicios en la ciudad de Córdoba -donde trabajan- y pérdida de tributos para la misma (en tanto pagan los impuestos en sus localidades dormitorio)”,  según lo ha explicado el ingeniero Rogelio Moroni en un encuentro celebrado con la prensa.

“Extendemos con densidad, la cantidad de gente que viene a Manantiales es similar a la cantidad de gente que se fue de Córdoba y que no tributa en la ciudad”, aseguró. Para las bases de esta densificación basta recordar la concertación celebrada al inicio de esta urbanización, por la que cambiaron el uso de suelo de countries a loteos de 360 m2. “Densificar no sólo es más rédito económico para la empresa sino también más sostenibilidad para la ciudad”, añadió Moroni.
Con todo, junto a 56 hectáreas recientemente adquiridas en la zona y a otras 70 más, de aquí a 20 años, Ciudad de Manantiales podrá dar viviendas a más de cien mil personas.

Combinación adecuada
Según los lineamientos mundiales, las  ciudades necesitan una combinación adecuada y para ello se deben promover barrios con diversos tipos de viviendas para todos los presupuestos.

Edisur comenzó con la construcción de Casonas, modelo de vivienda adecuada a la clase media alta, pero luego fue incorporando un mix de productos, que pretende cubrir una mayor porción de la clase media. Ofrece lotes, viviendas colectivas, unidades en condominios y departamentos en las torres que se pueden financiar mediante Plan Mío. También, por medio de alianzas con diez desarrollistas, ha incorporado otro formato llamado Casonas Residence, que implica una menor inversión que la del modelo tradicional de Casonas y una menor exposición financiera. “Con todo, nuestro objetivo es llegar cada vez más a la clase media baja”, apuntó el directivo comercial de la empresa, Fernando Reyna.

“Somos responsables del entorno”
Éste es el parafraseo de Reyna, cuando recordó las palabras de Restrepo, en alusión a que hay que integrar a las clases marginales a la ciudad. “Muy lejos de segregarlas, hay que conversar con ellos” y propender espacios de conexión, no sólo mediante la movilidad sino también de ámbitos culturales y de recreación que sean comunes”, dijo.
En este punto, Horacio Parga recordó cómo comenzaron las negociaciones con los habitantes que vivían al costado del río, en inmediaciones de las Siete Alcantarillas. “Conversamos con ellos, les construimos algunas casas y no hemos tenido conflictos. Por concertación público-privada les construimos también dos dispensarios y el centro vecinal”, remarcó.
Por su parte, Moroni reveló cómo algunos habitantes de Estación Las Flores han comenzado a trabajar como cuentapropistas en las obras de Edisur y cómo, poco a poco, también se establece una integración con el vecindario del barrio.
Esto también coadyuva al cumplimiento de otros de los requisitos establecidos por la “ciudad feliz” de la ONU, que establece que los barrios precarios deben mejorarse y conectarse a la ciudad, no sólo en términos de movilidad sino también desde el punto de vista social, con el fin de crear un tejido social y sólido y promover la inclusión.

Vital para la relación
“ Las ciudades deben reservar 30% de su superficie a los espacios públicos. Son vitales para las relaciones sociales porque se realizan actividades de esparcimiento, deportivas y culturales, y son lugares donde los ciudadanos interactúan”, relata uno de los dogmas para la Ciudad Feliz.
Ciudad de Manantiales, desde su concepción, comulga con los espacios verdes y las actividades de recreación pero, gracias a su último convenio con el Sindicato de Petroleros, por el que se incorporarán 56 hectáreas al predio, el proyecto es convertir la Granja Mis Raíces, de 8,5 hectáreas, ubicada en el centro de esas tierras, en el club deportivo de Ciudad de Manantiales. “Habrá canchas de todo tipo y se preservará la Granja, que continuará abierta al público en general”, confirmó otro de los directivos de la empresa, Rubén Beccacece.

Entre varios aspectos, este tipo de ciudad, más compacta, colabora con el ecosistema, impide un mayor calentamiento global y propende a ser autosustentable. El lineamiento de la seguridad también está definido: Edisur construye barrios abiertos pero planifica la incorporación de cámaras de videovigilancia, según acotó Reyna.

El año récord de Edisur
Mil nuevos propietarios en Manantiales

• Edisur duplicó la facturación este año , llegando al récord de su recaudación, más de 52 millones de pesos, gracias a: compra de nuevas tierras, finalización y entrega de Torre Duomo; lanzamiento de 1.500 nuevos propietarios, de los cuales sólo mil son de Ciudad de Manantiales (se triplicó en un año la cantidad), entre otros.

• Desde que el grupo encaró el proyecto  “construir cuidad”, comenzó con el modelo de alianzas con otros desarrollistas por medio de las cuales encara proyectos conjuntos en las tierras de Manantiales. Edisur pone las tierras y el know how comercial y los desarrollistas la ejecución de las obras. Con esta fórmula hay diez alianzas vigentes, que en tres años aportarán 80 mil m2 cubiertos, los que equivalen a cien unidades habitacionales. De las nuevas urbanizaciones, 50% está destinado a viviendas colectivas y al desarrollo de convenios con estos inversores medianos. Se proyectan lotes de 360 m2, Casonas Residence, servicios comunitarios en espacios verdes, entre otros.

• En las nuevas hectáreas adquiridas (70) y en las 56 ubicadas en inmediaciones de Granja Mis Raíces se plantean unidades multiproductos, terrenos de 360 m2 y 250 m2, Casonas Tradicionales  y Casonas Residence, 650 housing, club deportivo, entre otros. Se firmó un convenio de canje con el Sindicato de Petroleros.

• Otro de los proyectos para 2016 es la construcción de dos centros comerciales, uno frente al edificio corporativo de Edisur, con 1.000 m2 para locales, y otro en la entrada de Cañuelas, de 1.600 m2 para locales comerciales y un polo gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?