Si bien incrementa anualmente el interés de empresarios o inventores por patentar sus desarrollos o innovaciones, lo curioso es que la mayoría de las patentes que se registran en el país son de titulares extranjeros. Según estadísticas de Clarke, Modet & Cº, empresa líder en propiedad intelectual en países de habla hispana y portuguesa, de cada cinco patentes que se incriben, cuatro son extranjeras y una nacional.
En el último año, la firma que tiene oficinas en Buenos Aires, Córdoba y recientemente en Rosario, registró cerca de 150 patentes más que en el 2006, totalizando 5.745 incripciones. Si bien los relevamientos dan cuenta que después de la crisis del 2001 a la actualidad las inscripciones vienen aumentando hasta un 14% en forma anual, más del 80 por ciento de las presentaciones fueron hechas por titulares no residentes. “Esto da cuenta de que el argentino tiene escasa conciencia acerca de la patentabilidad, o bien, cuenta con poca o errónea información acerca de sus beneficios”, indicó a Comercio y Justicia, Guadalupe Piñero del Departamento de Marketing de Clarke.
“Para qué lo voy a patentar si después me lo van a copiar”, es el argumento más escuchado, según indicó Piñero.
Ante esta situación, la especialista remarcó la necesidad de generar conciencia y acentuar la formación, tanto en los niveles empresarios como universitarios.
No obstante, es válido recalcar que en general, crece el interés en inscribir la propiedad industrial. “Aunque en los países de América Latina parece que hay que inventar un submarino o un avión para patentar, cuando es simplemente solucionar un problema técnico, nos damos cuenta que hay una gran inquietud por la internacionalización de las marcas y por la innovación”, agregó Alejandro Klecker de Elizalde, director de la compañía.
Los rubros que mayor incidencia tienen en el patentamiento es el farmacéutico y el electrónico. En Córdoba, donde la empresa opera hace cinco años en Rivadavia 85, la cartera de clientes se reparte entre fabricantes de maquinarias agrícolas, empresas de transformación de de aceites, el sector aeronáutico y el automotriz.
Clarke, Modet & Cº tiene 45 años de trayectoria y una red de oficinas en España, Portugal, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, entre otros. En Argentina, donde busca “estar cerca del empresario”, prevé abrir su cuarta sucursal en Mendoza. En el mercado, compite con Eguía y Asociados, entre otros estudios especialistas en asesoramiento de propiedad.
Por qué registrar |
Ventaja competitiva por derecho exclusivo de explotación industrial y comercial. Impide que un tercero fabrique, ofrezca o comercialice sin Permite ceder o vender el producto mediante licencia y obtener El trámite en Argentina parte de los $1.300</ Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz Are you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |