Ochenta por ciento de los encuestados usa esta herramienta finciaciera, según datos revelados por un estudio de un laboratorio privado, que destaca que la gente está familiarizada con el plástico pero no los bancos que lo ofrecen.
Ocho de cada diez argentinos usan una tarjeta de crédito, mientras que no se observa el mismo nivel de uso y cotidianidad con respecto a los bancos, ya que los encuestados no superan la mitad, según reveló un estudio realizado por Havas Media Group.
Se trata del segundo estudio del Laboratorio de Marcas by Meaningful Brands, que investiga acerca de la sociedad argentina y su relación con los bancos y los servicios financieros en general, e incluye marcas de tarjetas de crédito y tarjetas de beneficios.
El trabajo determinó que “si bien las tarjetas de crédito son las más afincadas a una noción de calidad de vida personal (más que colectiva), en Argentina se tiende a valorar los bancos públicos como más contributivos a la comunidad”. Así, los entrevistados son clientes de los bancos, pero la cercanía no es tan fuerte como con las tarjetas.
Los más usados
Sobre el grado de penetración de los plásticos, “Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires son dos entidades con fuerte vínculo emocional en la población. Se desprende de esto el hecho de que, si dejaran de existir, sería una pérdida importante para los argentinos. Lo mismo pasa con Visa y MasterCard, al ser tan útiles para los entrevistados. Si no existiesen, sería un problema que afectaría la vida cotidiana”, agregó el informe.
Así, el estudio reveló que “las dos principales tarjetas de crédito y los dos bancos públicos más importantes son los que generan mayor involucramiento (apego)”.
Respecto al conocimiento y uso de bancos y servicios financieros, “si bien usan una multiplicidad de servicios asociados a bancos, esta métrica de uso y cotidianidad es algo que vinculan más con las tarjetas de crédito. Los entrevistados son clientes de los bancos, pero la cercanía no es tan fuerte como con las tarjetas”, señaló el trabajo de Havas.
Los consultados destacaron la importancia de que los bancos sigan existiendo, a pesar de no ser clientes ni estar familiarizados con ellos. “Este dato sorprendente a primera vista, indica un emergente que merece ser mencionado. Los encuestados estiman que la desaparición de bancos es un claro síntoma de crisis económica, con lo cual, anhelar que todos sobrevivan es una expresión de deseos que implica que ‘si siguen todos los bancos, la economía va a estar bien”, se aseguró.
Afinidad por segmento
Santander Río, BBVA Francés y Banco Galicia (en ese orden) son ampliamente escogidos por mujeres del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires), mientras que los hombres presentan mejores niveles de adhesión al ICBC, Patagonia y Citibank, diferenció el trabajo. Por otro lado, en el interior del país, es muy valorado el Banco Nación, el Banco Macro y la Tarjeta Naranja y se observa fuerte adhesión de mujeres al Banco Hipotecario.
Entre otros ítems, el estudio reveló que la tarjeta de crédito Visa es valorada por la mayor parte de los entrevistados, pero obtiene sus mejores mediciones en la clase media.
Asimismo, Visa, MasterCard y Naranja ocupan los primeros lugares en cuento a bancos o empresas de servicios financieros que contribuyen a mejorar la calidad de vida personal, según admitieron los consultados.
Sobre el estudio
El estudio se asentó sobre cuatro ejes: conocimiento y uso de bancos y servicios financieros; importancia que le daría a que un banco/empresa de servicios financieros desapareciera (se entiende por “apego”); contribución de los bancos/empresas de servicios financieros a la calidad de vida personal; contribución de los bancos/empresas de servicios financieros a la calidad de vida colectiva.