El presidente de la Agencia Córdoba Turismo estimó, en la provincia, un piso de reservas de 50% y prevé que algunos municipios tendrán ocupación plena para las próximas semanas
La Agencia Córdoba Turismo y la Agencia Córdoba Cultura lanzaron la programación de actividades, eventos y espectáculos que conforman la propuesta turística y cultural del destino para esta temporada de invierno. “Aunque mucha gente nos asocia con un destino de verano, la programación de actividades que hay para esta vacaciones de invierno es innumerable, fruto de un trabajo y esfuerzo enorme de los municipios y también de una apuesta del sector privado para lograr una oferta de servicios que reflejan una buena relación entre precio y calidad, y una gran grilla de propuestas teatrales y espectáculos, entre otros atributos que harán que la gente siga eligiendo a Córdoba para esta próxima temporada”, declaró a Comercio y JusticiaAlejandro Lastra, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, quién encabezó el evento junto a Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, y Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
“Todo julio es para recibir a los cordobeses, a los hermanos de las otras provincias y al turismo internacional. Tenemos mucho para ofrecer, naturaleza, gastronomía, hotelería, vinos, espectáculos de excelencia, el enorme patrimonio histórico y cultural que tiene Córdoba así como también el patrimonio intangible como lo es el humor. Los vamos a estar esperando a todos para que vengan a disfrutar”, agregó Sansica.
“Estimamos un nivel de ocupación para las primera semana del 10 al 17 de un piso del 50%, período en el que saldrán de vacaciones diez provincias del país, y del 17 al 24 cuando se sumen las otras nueve provincias, incluída Buenos Aires. Ése será el piso, pero prevemos que algunos municipios van a tener ocupación plena”, aseguró Lastra y explicó: “La gente acostumbra a viajar más veces al año y por períodos más cortos, por lo que también vemos una muy buena ocupación los fines de semana lo que hace que también merme un poco en períodos vacacionales”.
Consultado sobre el comportamiento de los visitantes, el funcionario destacó: “Los fines de semana largos de mayo y junio tuvimos un promedio de pernoctes de 2,3 y 2,4 noches y un gasto promedio de 18 mil pesos aproximadamente, que suponemos que por razones obvias de inflación debería crecer un poquito más, así como la cantidad de noches que la gente se hospeda en nuestra provincia”.
Por su parte, el representante de la cartera destacó que esperan “turismo principalmente de Córdoba, ciudad y provincia de Buenos Aires y Santa Fe, pero también de toda la Argentina. Asimismo, cada vez vemos más turistas uruguayos, mercado que creció 160% en el país en este último año, y más chilenos, que vienen a esta provincia entre otros motivos, por nuestra propuesta de servicios de primer nivel como la gastronomía que ostenta valores que no superan los 12 dólares. En este aspecto, hemos mejorado notablemente el tráfico de turismo internacional en nuestra provincia”.
“El turista en esta época del año busca actividades para niños, propuestas gastronómicas, y actividades en contacto con la naturaleza. En este aspecto, estamos trabajando intensamente en todo lo que tiene que ver con inteligencia de mercado para medir el comportamiento del turista a través de nuestro big data, métricas y estudios. Esto nos va a hacer mejores al momento de tomar decisiones e ir a buscarlos, y esperamos seguir captando turismo nacional e internacional”, adelantó el presidente del ente gubernamental.
Respecto a los precios, Lastra aseguró que “a pesar de la inflación, los empresarios hacen un esfuerzo para no trasladar los aumentos al consumidor final y que Córdoba siempre sea muy competitiva en este aspecto”.
Todas las propuestas y actividades turísticas de este mes se pueden encontrar en el sitio web de la agencia, en la que figura un calendario de eventos que concentra entre 30 y 35 por ciento de las alternativas que tiene el país en términos de festividades y festivales nacionales.
Cabe destacar que el evento contó con una degustación gastronómica de algunas de las delicias que se pueden probar en diferentes valles de la provincia, y también una selección de productos de los Caminos del Vino, multipremiados internacionalmente.
Posteriormente se dio lugar a la entrega de una placa conmemorativa por los 60 años de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba al actual titular de la institución, José González.
En la jornada estuvieron presentes intendentes, jefes comunales, directores y secretarios de turismo de localidades de todas las áreas turísticas de la provincia, así como también representantes del sector académico y de las instituciones del sector privado del turismo.