El 57% de las ventas de motocicletas realizadas en todo el país durante el primer trimestre del año se realizó gracias a la posibilidad de financiamiento.
Así se desprendió de los resultados de la encuesta trimestral del mercado de motos que realiza la consultora Abeceb.com, y que dio cuenta además de que 42,9% de los ejecutivos de concesionarias de Argentina consideró que sus ventas fueron superiores al mismo período de 2009.
La cifra supera en 15% el nivel alcanzado en el trimestre anterior.
En Córdoba, en tanto, la situación no es tan diferente. “La mejoría alcanzada en las ventas realizadas desde principios de año está relacionada con los scoring (técnica que ayuda a las financieras a decidir quién es sujeto de crédito, cuánto crédito se le otorgará y en qué condiciones) de las tarjetas de crédito. Habiendo financiación, habrá más ventas”, aseguró a Comercio y Justicia, Hugo Graglia, titular de la Cámara de Motocicletas, entidad que nuclea a algunas concesionarias, repuesteros y fabricantes de motos de la provincia.
Si bien Graglia destacó que no esperan que la comercialización alcance los niveles récord de 2007 (alrededor de 600.000 operaciones en todo el país), tienen cifradas expectativas en superar la marca alcanzada en 2009 (450.000 unidades vendidas).
Al respecto, el titular de la entidad provincial indicó a este medio que las ventas cerradas durante los dos primeros meses del año superaron en cinco por ciento las de igual período de 2009.
Causantes
Si bien la restricción crediticia descendió entre las respuestas de los encuestados, respecto de las variables que determinan el volumen de operaciones, “el financiamiento sigue siendo el factor determinante para las ventas”, aseguró Abeceb.com.
“En el actual trimestre 57% de las ventas de motos en concesionarios se hizo mediante financiación. Los últimos nueve meses muestran, en promedio, una relación entre ventas y financiamiento que alcanza 51,7%; en tanto, en la misma cantidad de meses del año 2008 se alcanzó un promedio de 60,3%”, dijo la consultora.
“Las importaciones no están tan restringidas” |
A la hora de hacer referencia a las “trabas” impuestas por el Gobierno nacional a las importaciones, el titular de la Cámara de Motocicletas provincial, Hugo Graglia indicó a Comercio y Justicia que “no son tantas. Las importaciones no están tan restringidas”.
Asimismo, consultado respecto de la ley 26457 que prevé incentivos a la producción nacional de motopartes con el objetivo de profundizar la sustitución de importaciones, Graglia explicó que “se aprobó en diciembre de 2008, se reglamentó a fines de 2009, pero hoy todavía no está instrumentada”. Y concluyó: “A la industria de motos no se la está ayudando en nada”. |