Confirman que a partir de abril la Fábrica de Aviones producirá para Embraer

Tras varios meses sin anuncios en la nueva empresa pública y en medio de denuncias de los trabajadores por falta de trabajo en las instalaciones del Área Material Córdoba, el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, anticipó ayer que en abril “comenzará en la Fábrica de Aviones la producción de aeropartes para la firma brasileña Embraer”. El funcionario señaló además que se impulsa un plan de mejoras en la planta por 7,1 millones de dólares.

En declaraciones formuladas a la agencia oficial Telam, Cuattromo dijo que “es la primera vez que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) Brigadier San Martín asume” la producción para Embraer y que comenzará con piezas sencillas, para luego avanzar hacia componentes de mayor complejidad.

La Fadea, reestatizada en agosto del año pasado, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares.

Antes del traspaso al Estado se firmó un “convenio de confidencialidad” entre Embraer -una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo-, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En diciembre pasado se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.

Mejoras y más personal
Según la versión oficial, en lo que va de 2010 se avanzó en un plan de mejoras sistemáticas en la planta, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001.

De acuerdo con lo que informó Telam, la planificación de mejoras en la fábrica local incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación de los trabajadores. El costo aproximado de ese plan es de 7,1 millones de dólares en 2009-2011, lo que permitiría estar en mejores condiciones para producir piezas para la firma brasileña.
Cuattromo explicó también que “la fábrica cuenta con un presupuesto aprobado y contratos con la Fuerza Aérea, para mantenimiento de su flota de aeronaves”, además de los contratos con Embraer.

En función de ese ritmo de actividad programada, “Fadea tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar un financiamiento de hasta 12 millones de pesos”, agregó el secretario. “Con eso y su propio giro comercial, la fábrica ya comenzó un proceso de inversiones en los sectores críticos”, añadió.

La ampliación de la nómina de empleados está prevista para este año, pero será gradual y se irá acelerando a medida que el ritmo productivo sea pleno, adelantó el funcionario. En Defensa creen que en el período 2010-2011 podrían incorporarse unos 150 nuevos operarios a la fábrica.

Artículos destacados