domingo 28, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 28, julio 2024

Las prepagas incursionan en nuevos negocios para pasar la crisis del sector

ESCUCHAR

El negocio de la medicina prepaga en el país está en crisis. La ausencia de un marco legal “equilibrado” y el incremento de los costos salariales hoy se convierten en su principal amenaza. La actividad nunca ha dejado grandes márgenes de rentabilidad y desde la década del 90 a la actualidad, el mercado se ha retraído sensiblemente. Según estimaciones del sector, hace 15 años atrás 11% de la población nacional era atendida por prepagas, porcentaje que hoy alcanza a 8%.
Para conocer apreciaciones y las alternativas que baraja el rubro para seguir manteniéndose, Comercio y Justicia reunió en su ya tradicional Ciclo “Desayunos con Líderes” a reconocidos players que operan en la plaza cordobesa. En el encuentro, que se celebró en el bar céntrico Cafeto, estuvieron presentes el gerente de la Región Mediterránea de Medifé, Alejandro Parisi;?el gerente general de Met Medicina Privada, Cayetano Testa, y el gerente comercial de la División Centro de Omint, Ariel Ulla. Por su parte, el gerente comercial del Hospital Privado, Pablo Marzari, quien no pudo asistir, colaboró proporcionando información para este informe.

El mercado

En Córdoba el porcentaje de población cubierta por prepagas replica el nacional. Con esto, siete operadores de trayectoria -entre nacionales y de origen provincial- sumados a otras firmas locales de menor envergadura, se reparten una torta de más de 257 mil afiliados, entre derivados de obras sociales y prepagos puros. Con una cápita promedio menor a $200, la facturación del sector rondaría los $617 millones al año.
“Aunque históricamente la rentabilidad no fue superior a 4% porque es un negocio de volumen, los números van en franco descenso: hoy el margen es de 2%”, relataron Ulla y Parisi.
Esta situación se vería agravada ante la imposibilidad- impuesta por el Gobierno nacional- de trasladar a las cuotas el 19% del incremento salarial del personal de la sanidad, lo que obliga a las prepagas a absorber el costo. “La situación lleva a las financiadoras de la salud a operar en un escenario de crisis continua, que obliga a ajustar la administración y compensar entre diferentes unidades rentables”, agregó Marzari.

Así, la coyuntura conduce a las empresas a mirar el negocio de la salud privada de manera integral, “estrechando” las relaciones con las prestadoras para “cuidar los costos”. “Históricamente la ecuación era:?la clínica?llena de trabajo facturaba y ganaba mucho; el financiador, cuanto menos gente utilizaba los servicios menos gastaba y más ganaba. Hoy está tan complicada la situación que nos hemos dado cuenta de que todos estamos del mismo lado”, graficó Testa (Met).
Este mayor entendimiento se cristaliza en el nuevo rol de prestadoras que muchas prepagas han comenzado a ocupar para mejorar sus márgenes.
Claro está que no todas cuentan con la “espalda financiera” para invertir en sanatorios, comprar carteras de afiliados o bien, incursionar en cadenas de farmacias, como lo hacen estos referentes. Así, los grandes players aseguran que el mercado se depurará a corto plazo. “Hay empresas con poco respaldo que no han podido sobrevivir y otras tantas que se van a caer en lo que resta del año también”, pronosticó Ulla.

Diversificación

En respuesta a este escenario, Omint a fines del 2008 compró la cartera de cápitas de Consolidar Salud y los sanatorios de Bazterrica y Santa Isabel en Buenos Aires. Es dueño de la Clínica Odontológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?