Supermercados pierden $450 millones al año en «mermas»

La merma de las mercaderías comercializadas en las principales cadenas de supermercados del país en 2008 llegó a 1,41%, según un relevamiento realizado por una consultora privada.
Hasar Consultoría presentó las conclusiones del Tercer Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, el cual se realizó con el patrocinio de Sensormatic y el auspicio de la Asociación de Supermercados Unidos. La presentación se realizó en el marco de las Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), realizado recientemente en el Centro Costa Salguero.
Es la tercera edición de este estudio en el que participaron las cadenas más importantes del país, como Carrefour, Cordiez, Cormorán, Coto, Cooperativa Obrera, Día, Disco, Eki Descuento, Jumbo, La Anónima, La Reina, Leader Price, Libertad, Toledo y Wal Mart. Juntan representan 75% del total de facturación del sector del retail, la cual ascendió en 2008 a aproximadamente 42.976 millones de pesos de acuerdo con datos aportados por la consultora AC Nielsen.

“Si se analiza detenidamente la calidad y cantidad de información contenida en esta edición del Censo, notarán que se ha logrado un avance realmente importante, dado que ésta es la primera vez en la que absolutamente todas las grandes cadenas del país han participado masivamente, haciendo que la representatividad de la muestra sea realmente muy grande, lo que sin lugar a dudas jerarquiza el trabajo en su totalidad”, señaló Enrique Vitale, Gerente de Hasar Consultoría, empresa encargada de desarrollar el censo.
Gracias a los datos aportados por las cadenas participantes, el estudio pudo revelar que la merma total del año 2008 fue de 1,41%, lo que equivalió a más de 450 millones de pesos de pérdida para estas empresas.

Las mermas se debieron principalmente al hurto interno y al hurto externo y, en menor medida, fueron causadas por errores administrativos. Tres de las metodologías que mayor peso tuvieron en la problemática del hurto interno, al igual que en años anteriores, fueron el despachar mercadería sin facturar, el consumo en la tienda y la mercadería escondida dentro de la ropa o maletines.
Como principales formas de hurto externo se detectó el ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras, y la sustracción de productos en bolsas de aluminio. Los errores administrativos más mencionados fueron los problemas relacionados con la marcación de los productos, con la integridad de los procesos de los sistemas informáticos y errores en los inventarios.

TRETAS Y ERRORES
Hurto interno y externo y errores administrativos son las principales causas de mermas.

Mercadería sin facturar, oculta en ropa, maletines o carteras y consumo en la tienda se suman a los errores en la marcación y de inventarios.

Entre las medidas de prevención se anotan los guardias uniformados, circuito cerrado de tv e interface en los puntos de venta, etiquetas electrónicas e incentivos económicos al personal, línea de denuncias, entre otras.

Artículos destacados