Vinómanos es una herramienta aplicable para smartphones, android o iOS que permite responder preguntas acerca de todos los aspectos vinculados con la elección de vinos y bodegas.
El periodista especializado Joaquín Hidalgo y el sommelier Alejandro Iglesias desarrollaron Vinómanos, la primera guía movil gratuita sobre vinos argentinos, pensada para resolver las dudas del consumidor en el punto de venta, sea en la góndola del súper, la vinoteca o el restaurante.
La herramienta aplicable para smarphones, android o iOS o a través del sitio web vinomanos.com permite responder preguntas acerca de la conveniencia de llevar tal o cual varietal, realizar comparativos de precios entre productos y sugerir maridajes y obsequios para cada ocasión, entre otras posibilidades.
En este marco, el usuario puede elegir vinos por tipo de comida, tipo de plato, por maridajes con base en productos, por situación de consumo, por puntaje y por mejor relación calidad- precio.
También funciona por similitudes, es decir, el ususario le indica al portal qué vino prefirió y el sitio le recomienda cuál le gustará. Además, la herramienta cuenta con la capacidad para filtrar resultados por precio, por puntaje, por tipo de vino y estilo.
“La idea de Vinómanos es ofrecer en el corto plazo la herramienta más completa del mercado argentino para elegir vinos. En ese sentido, usuarios son todas aquellas personas que beban vino, sea un entendido, un hobbista o un consumidor ocasional. Para eso, a diario trabajamos en completar la base de datos. Así, cualquier vino que se tenga delante en el súper, el restaurante o la vinoteca, e incluso sitios de Internet, debería estar validado por nuestra web”, comentaron Hidalgo e Iglesias y desarrollador web Emiliano Rodríguez Egaña.
Quienes se ocupan de nutrir el contenido del portal prueban vinos profesionalmente, los puntúan y describen, y los vuelcan finalmente a la base de datos que corre la aplicación. De forma que las novedades están contempladas, así como las actualizaciones constantes con lanzamientos, nuevos añadidos, rarezas y hallazgos del mercado.
Como profesionales con acceso a una ingente cantidad de vinos, completan la base de datos para ahorrarles a los amantes de los vinos el trabajo de búsqueda. Una vez que el vino está en el portal, pasa al dominio público y permite ser calificado y coleccionado por los usuarios así como compartido a través de las redes sociales.
“Creemos que Internet propone un paradigma de distribución gratuita de información y que el vino debería inscribirse en esa misma línea. De esta forma, buscamos difundirlo más allá de las barreras que naturalmente impone como producto”, comentó Iglesias.
El emprendimiento se financia por publicidad tradicional y por AdWords y resultados auspiciados, tal como hace Google, distinguidos con un cintillo azul y un ícono con las iniciales ADS.