La integración digital de la cadena de valor de punta a punta debe ser la prioridad para las empresas del retail y consumo, según un reporte realizado por PwC Strategy&.
A pesar de haber pasado por momentos de disrupción y fervor competitivo, el actual entorno de Retail y Consumo (R&C) está marcado por grandes cambios en tecnología, preferencias de los consumidores, canales de venta, enfoques de marketing, cambios en la cadena de suministro y en las estrategias de logística. Según el reporte, todos estos cambios entran bajo el paraguas de “Industria 4.0”, un nuevo panorama que las empresas de R&C deben tener en cuenta para aprender a moverse exitosamente.
Ariel Fleichman, socio de PwC Strategy&, afirma: “En los últimos años, las compañías de R&C se centraron principalmente en la digitalización de su interfaz con el cliente. Ahora, la integración digital de la cadena de valor de punta a punta se convierte en una prioridad estratégica.
Esto incluye la digitalización de las ofertas de productos y servicios, el desarrollo de modelos de negocio digitales innovadores, la digitalización y la integración de las cadenas de abastecimiento y la adopción de datos y análisis como una capacidad central”.
“La implementación ya no es sólo el diseño de una nueva estrategia. La cultura corporativa, los enfoques de gestión, el rol de las TI y la innovación son todos motores que deben ser revisados y, seguramente, modernizados”, añadió.
Según el informe, industria 4.0 es la consecuencia natural de la tercera revolución industrial, que transformó totalmente la naturaleza del comercio en la segunda mitad del siglo 20 con una serie de avances tecnológicos. Fue un período de grandes cambios para las empresas del retail marcado por la aparición de tarjetas de crédito, back-office y automatización de depósitos y los primeros modelos de negocio online.
A medida que cambian las expectativas del cliente, las empresas deben comenzar a considerar la creciente digitalización e interconexión de los productos, modelos de negocio y cadenas de valor, todos elementos que va a posibilitarles ser más ágiles y sensible a las necesidades del consumidor, maximizar los ingresos y reducir los costos.