La fortaleza en lo jurídico y económico distingue a Galp, la desarrollista que resucitó a Acquavista

Es un hito de su trayectoria, no sólo por la envergadura del emprendimiento sino por el plan de salvataje que empleó para sanearlo. Ya se entregó 60% de las unidades y la firma activó un plan de crowdfundig para su culminación

Por Laura Pantoja – [email protected]

Galp Inversiones es una empresa que tiene más de 12 de años en el mercado y, si bien ha entregado muchos metros cuadrados al mercado cordobés en proyectos interesantes, ha sido reconocida por su expertise financiera, legal y fiscal que le ha permitido retomar las riendas de un megadesarrollo como Acquavista, que estaba en crisis y al borde de la quiebra.
Su diferencial es la visión profesional de los aspectos económicos, contables, administrativos y jurídicos, y es la fortaleza que la ha catapultado al crecimiento, aun en tiempos de cruda retracción, según indicaron en una entrevista exclusiva con Comercio y Justicia jóvenes socios fundadores, Lucas Zunino -director General-, Ariel Bourguet -director de Obras- y Juan Pablo Cmet -director Comercial-.
Comenzaron años atrás como una consultora de negocios de bajo perfil y pronto emergieron como constructora desarrollista.

– ¿Por qué y a qué se debe ese cambio de filosofía?
-Hace unos años nos tocó redefinir la visión de nuestra empresa y nos dimos cuenta de que construimos espacios donde se desarrollarán vidas. En nuestros inicios tal vez habíamos empezado más enfocados en los temas económicos, financieros, legales y fiscales de esta actividad, que son nuestra especialidad. Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que esto se trata de mucho más: cada vez que alguien nos compra un inmueble hay sueños y proyectos por detrás, hay ahorros de mucho tiempo, hay una alta expectativa y mucha confianza. Y de esa manera vivimos todos nuestros emprendimientos. Cada uno, de alguna manera, fue un “hito” para nosotros. Nos permitieron crecer en un contexto en el que este sector se retrajo sensiblemente.

-¿Cuál fue la clave para crecer?
-Este crecimiento en medio de la retracción se debe, creemos, a que somos una desarrollista cuya principal fortaleza es la visión profesional de aspectos económicos, contables, administrativos y jurídicos. Originalmente no éramos una constructora sino más bien una consultora de negocios. Por eso pudimos atravesar con crecimiento -de a poco- estos 12 años que han sido muy difíciles para la actividad.

-Durante todo ese período ¿cuántos metros cuadrados han aportado al mercado en edificios y departamentos?
-Entre edificios de departamentos, cocheras, oficinas y lotes hemos terminado ya nueve emprendimientos que incluyen más de 400 unidades. Y actualmente estamos en pleno desarrollo de dos edificios en Nueva Córdoba y un housing en Villa Belgrano, que suman 155 unidades más.

-¿De qué se tratan los nuevos proyectos?
-Alto Perú es un edificio de departamentos en Nueva Córdoba (55 departamentos y 45 cocheras); CaseRío es un housing destacado por su diseño exterior e interior, que incluye 21 casas de categoría en Villa Belgrano, y Canvas es un novedoso edificio de 35 “ateliers urbanos” en Nueva Córdoba, en los cuales prima el arte y el diseño, con plantas especialmente diseñadas para lo que busca hoy el público millennial.

-Respecto al proyecto Acquavista, ustedes lo han adoptado y saneado. ¿Cuánto se ha fortalecido desde que están a cargo?
-Acquavista es para nosotros, desde lo conceptual, el mejor emprendimiento del conjunto inmobiliario de la ciudad. El amenity de la Crystal Lagoon (N. de la R.: la empresa chilena que tiene patentada la tecnología para la construcción y mantenimiento de la laguna) realmente no tiene comparación con nada de lo que hay en el mercado, y pronto lo vamos a poder ver. Lamentablemente, el grupo empresarial que lo inició por diferentes motivos no pudo terminarlo y nosotros, que habíamos comprado lotes ahí para hacer edificios, terminamos asumiendo la responsabilidad de tomar la administración, regularizando todos los aspectos de la gestión con nuestros conocimientos específicos. De esta manera, durante estos dos últimos años y medio tan complicados, con tres megadevaluaciones y con la mayor retracción de la década en el mercado inmobiliario, logramos sacar adelante este emprendimiento que técnicamente estaba quebrado. Hoy con muchísimo orgullo estamos empezando a entregar las posesiones de los lotes, y las construcciones de particulares van a empezar muy pronto.

-Ahora que está ordenado y en marcha, ¿cuáles son los planes para crecer?
-Una de las principales innovaciones que implementamos es un fondo entre los propietarios al estilo de los crowdfundings que están surgiendo en el mundo, que nos permitirá terminar la Crystal Lagoon durante 2020, abstrayéndonos de la suerte que siga la economía del país y brindando mayores beneficios a los propietarios. Estamos muy contentos porque la mayoría de los propietarios ha confiado fuertemente en nosotros y nos acompaña en todas las propuestas que hicimos para concluir exitosamente y pronto con este emprendimiento.

-Camino a la reactivación…
-Para el año que viene, Acquavista va a dejar de ser un sueño para ser una realidad: un conjunto inmobiliario que incluirá casas, edificios, sectores aptos para dúplex y zona comercial, con el amenity estrella que es la Crystal Lagoon de tres hectáreas. Todo esto va a impulsar fuertemente la venta de los lotes que están quedando, con planes de financiación propia muy interesantes y propuestas especiales para constructores de “dúplex”.

-¿Cómo han podido sortear este contexto de recesión del mercado inmobiliario?
-Venimos de 12 años difíciles y cambiantes. Nunca tuvimos un viento de cola por mucho tiempo. Puntualmente ahora, tuvimos un año y medio muy recesivo, con un cambio de timón cuyo alcance vamos a entender recién a partir de marzo del año que viene. Mientras tanto, los pilares de nuestra estrategia son siempre los mismos: austeridad y administración eficiente, mantener las obras siempre activas, tener siempre precios competitivos pero nunca menores de lo que cuesta construir, vender sólo en la medida que necesitamos. Nuestra principal herramienta para acomodarnos a los cambios en el dólar, la inflación y las condiciones del mercado es tener stock suficiente para adelante. Estos pilares nos han servido para crecer sanamente cuando otras empresas más grandes lamentablemente fracasaron o debieron paralizar sus obras.

– ¿Qué tipo de modelo económico creen que necesita el sector para lograr una total recuperación? ¿Hay expectativas al respecto con este nuevo gobierno?
-Estos últimos años, el modelo macro de alentar tanto las inversiones financieras fue bastante negativo para el sector. Sobre todo en la percepción del público porque a pesar de que los negocios inmobiliarios fueron finalmente iguales o mejores que muchos negocios financieros, éstos se llevaron gran parte del interés de la gente. Creemos que un modelo más enfocado en la inversión real va a ser más beneficioso. Probablemente este nuevo gobierno vire hacia ese lado y promueva nuevamente el crédito para las viviendas propias. Pero como siempre en Argentina, tenemos que estar muy atentos al día a día para poder aprovechar las oportunidades y prevenir los problemas antes que nos afecten.

Entrega de lotes en Acquavista

Galp Inversiones, administradora fiduciaria de Acquavista comenzó en noviembre la entrega de posesión de 60% (410 lotes) del emprendimiento y prevé llegar a 100% en marzo próximo.
“Tomamos un emprendimiento en estado crítico, con muchos riesgos para la gente que había comprado lotes, y en un clima económico sumamente adverso hemos logrado un paso fundamental al entregar las posesiones de los lotes. Este hito, además de permitir que se comiencen a construir las casas del barrio, les da máxima seguridad jurídica a los propietarios”, dijo Zunino, socio y director General de Galp Inversiones.
Durante la administración de la empresa las obras avanzaron significativamente, a la vez que instrumentó un innovador sistema de financiamiento junto a los propietarios.
“Hemos logrado implementar una figura muy novedosa en el mundo de las inversiones: el crowdfundig, que permitirá acelerar la culminación de este top amenity único en Córdoba para el emprendimiento, pero también beneficiar a los participantes del fondo que pueden acceder mediante pequeñas cuotas-parte a una inversión atractiva. Si bien está principalmente orientada a los propietarios de los lotes, también hay posibilidad de que participen personas ajenas al emprendimiento. El fondo se constituyó hace poco tiempo y ya se ha suscripto una gran cantidad de cuotas-parte”, aseguró Pablo Cmet, director Comercial de la compañía.
El emprendimiento cuenta con lotes para vivienda unifamiliar que van desde 525 hasta más de 1.000 m2, y “macrolotes” alrededor de la laguna para la construcción de edificios. Además, durante la gestión de la empresa, se agregó un sector separado de lotes aptos para dúplex, un zócalo de lotes comerciales con acceso a la colectora a Malagueño y otros lotes para edificios.

2 Comentarios en "La fortaleza en lo jurídico y económico distingue a Galp, la desarrollista que resucitó a Acquavista"

  1. Estimado Horacio, Cómo estás? Podes contactarnos vis mail a [email protected],ar o por whatsapp al +54 9 351 738-2728. Gracias

  2. Avatar Horacio Gibellato | 9 diciembre, 2019 en 2:35 pm |

    Sre de Galp ,me pueden informar acerca del valor de los lotes y su ubicacion en el complejo. Y financiamiento.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados