La desregulación y el retiro del Estado del mercado de los alquileres sigue provocando movimientos “sísmicos” en un segmento de actividad que por muchos años se movió al ritmo de las regulaciones políticas oficiales. La compraventa de inmuebles se reactivó, pero especialmente para lotes y tierras, en tanto que si hablamos de departamentos, cayó estrepitosamente. Al tiempo que esto sucedía, se ampliaba de modo muy fuerte la oferta de alquileres en general. Los precios acompañaron con estabilización y la crisis terminó por impactar fuerte en la vacancia de locales comerciales: donde comienza a verse la arena del desierto.
Son las primeras líneas de análisis que arrojan los últimos datos consolidados en poder del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba, a partir del monitoreo de datos que realiza mes a mes el Centro de Estadísticas Inmobiliarias, sobre la información que les proporcionan sus asociadas y asociados.
El reporte de los números consolidados de junio revela que:
~ Durante junio, la cantidad de inmuebles destinados al alquiler administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba fue 27% superior al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023. Al igual que en otros centros urbanos del país, en Córdoba aumentó fuerte la oferta de alquileres.
~ Sobre el total de alquileres, más de 96% de los inquilinos pagó el monto total en tiempo y forma. Sólo 2,2% hizo pagos parciales y 1.7% no pagó. Este último porcentaje es 0,6 puntos porcentuales menor al registrado durante el mes previo.
~ La cifra de morosos entre alquileres comerciales casi duplica la registrada en alquileres residenciales. Se nota aquí la huella de la crisis, aunque al igual que en el caso anterior, la mora mejoró contra el mes previo.
~ La vacancia de inmuebles en términos generales, incluyendo por supuesto residenciales, creció rápido y ya supera 5,2% del total de inmuebles en existencia. “Se trata de una evolución natural, a medida que van sumándose inmuebles a la oferta, como se detalla en el primer punto”, dijeron los inmobiliarios, lo que fue confirmado por el Frente de Inquilinos. Ante la consulta de este diario, Maximiliano Vittar, referente de esta organización en Córdoba, explicó que los precios “se tranquilizaron” a tal punto que algunos contratos preexistentes, actualizados con el índice ICL del Banco Central, dejaron precios altos y para algunas familias inquilinas, ha sido más conveniente desalquilar y pasarse a la nueva oferta que sostener el contrato anterior.
~ La composición de las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia durante mayo de 2024 (último dato) fue la siguiente: 40,5% lotes; 33,6% departamentos; 16,4% casas; 5,2% housing; 3,4% inmuebles comerciales e industriales y 0,9% cocheras.
~ La composición de las operaciones de alquiler de inmuebles en la provincia fue: 62,9% departamentos; 18,5% casas; 8,3% inmuebles comerciales e industriales; 5,9% housing y 4,4% cocheras.
~ Durante junio, las operaciones de nuevos alquileres de casas cerraron con un valor promedio 158% superior al monto promedio del alquiler vencido. En el caso de los alquileres de departamentos fue con un valor 160% superior al alquiler vencido.