Karün, la primera marca de anteojos realizados íntegramente con materiales reciclados de la Patagonia -como metales reciclados, plásticos de redes de pesca y nylon reciclado-, presentó su nueva colección con un evento único en Argentina, que implicó cuatro días de ventas y capacitaciones para ópticos de todo el país e invitados especiales.
Karün significa, en mapuche, “ser naturaleza”, y ésa fue la idea de Thomas Kimber al idear su marca: quería dotarla de conciencia ambiental, aun antes de saber cuál sería el producto que comercializaría.
“Para nosotros es superimportante esta instancia porque Karün no es sólo un producto con cierto material reciclado. Karün implica una forma diferente de abordar el negocio y de entender el mundo y cómo interactuamos con el medio ambiente. Es aplicar esa mirada a los negocios. Nuestra marca es muy profunda”, expresó Kimber.
La marca llegó a Argentina en 2020 pero debido a la pandemia no tuvo forma de presentarse, salvo por el boca a boca de quienes asistían a la óptica y veían en los anaqueles esta nueva firma, que se destaca por su diseño y confección.
Con materiales que no se repiten, los modelos suelen ser todos diferentes, aun los de la misma colección, ya que las gafas se hacen a partir de los desechos recolectados por las comunidades del sur de Chile, que elaboran un material similar al plástico puro. Luego esto se envía a Italia para que sea pulido; y se arman en Turquía.
Gracias a los llamados Buying Days, que se desarrollaron desde el 22 al 25 de agosto en el Dazzler Polo, ubicado en pleno corazón de Palermo, Karün pudo acercar su propuesta al público masivo y darse a conocer en todas las escalas a raíz de la presencia de Kimber en Argentina.
Una de las novedades más importantes que presentó la firma fue su plan de trazabilidad absoluta y transparencia en la emisión de CO2, sistema que ya maneja la empresa en el mundo entero y llegará al país en el próximo año.
“Si pensamos en la crisis ambiental, todavía no existe información para que uno como consumidor pueda ir, comprar un producto y ser consciente de lo que uno está emitiendo al planeta. Por lo tanto, nosotros tomamos la decisión de hacer dos cosas. Por un lado, desarrollar el Sistema de Trazabilidad Karün, en el que cada anteojo de la marca viene con un código que tu escaneas y puedes ver exactamente quién, cuándo y dónde recolectó cada parte de esa materia prima y todo el recorrido que hizo alrededor del mundo antes de llegar a tus manos; trazabilidad y transparencia absoluta. Por otro lado, tienes rotulado en la caja cuál es la equivalencia en CO2 que ese producto en particular emitió”, explicó el directivo.
“La calidad de nuestro producto está a la altura de las mejores marcas”, agregó quien, después de 10 años en el mercado, logró dar con un producto a la moda, de alta calidad y con conciencia del medio ambiente.
Karün es un concepto que avalan empresas como Más Visión, a la cual se alió para expandirse alrededor del mundo y comercializar sus productos; National Geographic, a la que la marca le hace sus anteojos oficiales, y hasta actrices como Shailene Woodley, quien llevó su lucha por el medio ambiente a una colección propia de anteojos que es una de las más vendidas en el país.