Los inversores que guardaron sus ahorros a lo largo de varias veces de incertidumbre política-económica, durante el mes de octubre se volcaron a la compra de inmuebles, cuyos precios se mantienen estables desde que comenzaron a caer las ventas.
Una muestra clara de este comportamiento, observado por César Martínez, titular de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), es el último indicador de la entidad empresarial, que registró una suba de las ventas no financiadas, durante el mes de octubre, 29,1% superior a las registradas en el mismo mes del año anterior.
“Si bien las caídas se vienen desacelerando desde mediados del año pasado como consecuencia de la incertidumbre, durante los últimos meses las subas han sido contundentes frente a las señales claras de los posibles gobiernos futuros, por las que ambos candidatos han comprometido su apoyo al sector y a los créditos hipotecarios”, explicó Martínez.
A lo que agregó que los inversores se encuentran más motivados por las expectativas de que “gane Macri”, quien ha prometido “primero generar riquezas” para luego “distribuirlas”, lo que les aporta un voto de confianza para continuar alentando la construcción privada. El titular de Ceduc recordó que luego de una depreciación de 70% del índice a lo largo de tres años como producto de una consecutiva baja, el de octubre de este año ha logrado equiparar el de octubre del año 2011, momento cuando se ha iniciado la medición de la Cámara de sus ventas mensuales.
“Es el mejor momento para invertir porque los inversores tienen la plata (ya sea de contado o en una financiación a tres años, tal como se mide en el indicador de ventas no financiadas), y los precios hoy están iguales a los costos..; es que, como empresarios, hemos debido resignar utilidades durante este período en el que las ventas han estado deprimidas”, relató Martínez. Por su parte, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de octubre de 2015 fueron 22,5% inferiores a las registradas en octubre de 2014, con menores ventas financiadas de cocheras (-69,2%) y de lotes (-80,4%), aunque mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+33,5%).
En cuanto al total de ventas, entre financiadas y no financiadas durante octubre de 2015, fue 8,8% superior al registrado en octubre de 2014, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+24%) pero menores ventas totales de cocheras (-11%) y de lotes (-8,4%).
En el acumulado de los últimos tres meses (agosto a octubre de 2015) en comparación con tres meses previos (datos corregidos por estacionalidad), las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos tres meses (agosto a octubre de 2015) fueron, corregidas por estacionalidad, 0,8% superiores a las registradas durante los tres meses previos, con mayores ventas no financiadas de departamentos y casas (+1%), de cocheras (+0,9%) y de lotes (+0,7%).
En tanto, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos tres meses fueron, corregidas por estacionalidad, 1,1% superiores a las registradas durante los tres meses previos, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+1,1%), de cocheras (+0,9%) y de lotes (+1,1%).
El total de ventas financiadas y no financiadas durante los últimos tres meses (agosto a octubre de 2015) fue, corregido por estacionalidad, 0,9% superior al nivel registrado durante los tres meses previos, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+1,1%), de cocheras (+0,8%) y de lotes (+0,9%).