En septiembre, los condo-hoteles fueron el segundo producto más consultado por los internautas de elinmobiliario.com. El dato no es casual y refleja una realidad: a medida en que se acerca la temporada de verano, este producto y otros (como los alquileres temporarios y las urbanizaciones de descanso, por ejemplo), empiezan a liderar el ranking de clics en regiones turísticas como Córdoba, Punta del Este y Costa Argentina.
Los condos se comercializan bajo el sistema Fractional, que comenzó a utilizarse en Estados Unidos, España y Brasil, pero desde hace algunos años se impone en el mundo entero como uno de los más exitosos canales alternativos de venta de propiedades. El negocio permite la participación de varios inversores en un emprendimiento hotelero de alta categoría y el acceso al uso rotativo de éste. En concreto, el inversor, al adquirir una fracción de un condo, puede combinar el resguardo en ladrillos y la rentabilidad de un producto con la posibilidad de disfrutarlo en determinados períodos del año.
El sector inmobiliario adopta esta tendencia con gusto. Primero, porque permite brindar al inversor una alternativa de negocio diferente, y segundo, porque los niveles de rentabilidad que ofrece son más que aceptables en cualquier parte del mundo (entre 10 y 18% anual). De hecho, en Miami, por ejemplo, la renta de los condos duplica la de los alquileres tradicionales.
En Córdoba, la desarrollista pionera en la materia es EdiliciaSuez. Su presidente, Roberto Suez, señaló que el negocio está “prendiendo” bien. “Cuando el inversor comprende que es propietario de una suite de hotel, que la puede utilizar determinada cantidad de semanas y que tiene una rentabilidad superior a la media, no hay duda de que elegirá este tipo de opciones”, explicó.