lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

INTI estudia la instalación de 10 fábricas

ESCUCHAR

En una visita a Córdoba realizada la semana pasada, invitado por Comercio y Justicia, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, indicó que el organismo pretende instalar en los próximos años 10 plantas industriales en las provincias del norte argentino, como expresión de una política que privilegia el desarrollo local y la intervención estatal en el crecimiento industrial y social.
El ingeniero Enrique Martínez participó la semana pasada de un encuentro organizado por Comercio y Justicia, en el que comentó el Proyecto Estratégico del organismo, cuyo proceso de elaboración llevó seis meses, finalizó a finales de 2008 e integró la participación de centenares de miembros del Instituto.

Del intercambio con Martínez participaron también el titular regional del INTI, Jorge Álvarez, y miembros de las cooperativas de trabajo Bases (editora del periódico El Megáfono, de Río Cuarto) y de la Red Cooperativa de Recicladores de Córdoba.
También estuvieron integrantes del estudio contable Beltramo (especializado en prestación de servicios a cooperativas y mutuales), docentes de la UNC, miembros de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la provincia, empresarios pyme del Foro Productivo de la Zona Norte y directivos del Banco Credicoop.

Plan Estratégico

Según explicó Martínez -quien preside el INTI desde 2002-, la elaboración de un Plan Estratégico permitió direccionar definitivamente al INTI hacia un horizonte muy diferente del que tuvo en la década del “90. De acuerdo a las palabras de su titular, el organismo se convirtió la década pasada en “unidades de negocios”, “pymes de servicios de control de calidad vendidos al mejor postor, sin investigación ni desarrollo”.
Tras varios años de duro trabajo de sus directivos y trabajadores, el INTI concibe en la actualidad que brinda un servicio público, centrado en la generación y transferencia de tecnología para mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Hoy somos un organismo que puede ofrecer tecnología de punta y tecnología popular. Hoy podemos inaugurar una planta piloto de fermentaciones industriales con eje en la bioteconología, como lo haremos en septiembre, a la vez que diseñar un secadero solar para la Puna o una panadería para Ranchillos (Tucumán)”.

Dos proyectos síntesis

Martínez indicó que existen dos iniciativas que sintetizan la perspectiva del organismo. Por un lado, su apuesta por el “desarrollo local” y, por otro, su propuesta de “solidaridad tecnológica”.
Respecto del desarrollo local, el titular del INTI indicó que “no se trata de bajar impuestos para que vengan los inversores”. Muy por el contrario, desde el instituto analizaron las responsabilidades básicas de los funcionarios municipales (como la basura, las calles, el alumbrado, etcétera) y desarrollaron proyectos que pueden realizarse a escala comunal para satisfacer las necesidades de la población en lo relativo a alimentación, vestimenta y vivienda.
Desde esta perspectiva de desarrollo local, el INTI diseño ofertas tecnológicas para 16 actividades, que están al alcance de cualquier comunidad del país. Entre esas ofertas se incluyen proyectosde peladeros de pollos, de mataderos bovinos y porcinos, o de plantas transformadoras de leche.

“L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?