La empresa prevé un crecimiento de 10% anual, muy por debajo del promedio de 25% que venía registrando durante los últimos cuatro años. El ciclo electoral, el dólar y la incertidumbre afectaron la industria.
Pese a los esfuerzos por mantener los mismos niveles de actividad de temporadas pasadas, los agentes de viajes aún sienten el impacto en sus ventas causado por el clima electoral y la amenaza constante de una nueva disposición respecto al tipo de cambio para el turista.
“Este año fue más tranquilo que los anteriores. Las elecciones, el dólar paralelo y los rumores de más restricciones, impactaron en nuestras expectativas de crecimiento”, comentó a Comercio y Justicia Eduardo Gómez, gerente General de Interturis, en el marco de la fiesta de lanzamiento de temporada, el jueves pasado en el auditorio de OSDE.
“Nuestro ejercicio comercial es de mayo a abril, período para el cual estimamos un crecimiento de 10%, o incluso mayor, pero muy por debajo del 25% a 30% en dólares anuales, que venimos registrando en los últimos cuatro años”, agregó el empresario.
Es que hasta principios de octubre la comercialización de viajes al exterior se resintió incluso más que en 2012, aunque el mes pasado repuntó casi a los niveles de los mejores ejercicios.
“Sobre todo porque la gente tiene temor a lo que pueda suceder, entonces hay muchos que ya compraron sus pasajes para para marzo y abril, principalmente a destinos como Europa y Estados Unidos. Se quieren adelantar a los cambios en las reglas de juego, aunque no hay nada y nadie conoce nada al respecto”, aseguró Gómez.
En cuanto a la oferta prevista para la próxima temporada, la cantidad de cupos aéreos en vuelos especiales y/o charters es muy similar a la del verano pasado, protagonizada como siempre por las playas de Cancún, Punta Cana, y Brasil.
Por su parte, los precios de los paquetes para los meses venideros están afectados por el 20% de la percepción que implica el mismo incremento en dólares y además sufrieron una movilidad de entre cinco y seis por ciento en los pasajes debido a costos internos de las compañías aéreas y/o al incremento del barril de petróleo.
Plataforma e-commerce
A la fecha, Interturis lidera el sector en el país con 68 sucursales y acaba de inaugurar dos más en Castelar y otra en Nordelta, Buenos Aires.
En Córdoba, cuenta con cuatro locales comerciales, dos en la ciudad, uno en Jesús María y otro en Villa Carlos Paz.
“La provincia es la segunda más importante para la compañía junto con Rosario y representa aproximadamente 10% de nuestra facturación”, comentó Gómez.
Actualmente, la firma dispone de una página web para consultas pero para mediados del año próximo planea el lanzamiento de una nueva plataforma de e-commerce.
“Hace doce meses que estamos trabajando en este proyecto que tendrá el nombre de Interturis y competirá con otras propuestas similares como despegar.com”, remarcó el directivo.
En principio, el sitio de compras de viajes on line estará limitado al área de Buenos Aires, puesto que -según la firma- allí está el público que más utiliza este medio, ya sea por una cuestión de gusto o de comodidad.
“En las provincias del interior esta tendencia es diferente; a la gente le gusta sentarse a hablar con su agente de viaje. Ochenta por ciento de quienes ingresan a nuestra web actual, ya sea para consultar o reservar, es de Buenos Aires”, graficó Gómez.
Para tener una idea del perfil del pasajero de la agencia de viajes, 70% es afiliado a OSDE, tiene entre 35 y 40 años, mayoritariamente busca destinos de playa en el Caribe o norte de Brasil y durante el año repite una salida a Europa o destinos exóticos, cuya demanda se ha incrementado en los últimos tiempos.
Mercado concentrado
“El mercado de las agencias de turismo se está concentrando y los márgenes de rentabilidad son cada vez menores”, declaró Eduardo Gómez.Según el ejecutivo, la venta de viajes sufre una gran carga tributaria y casi la mitad de la facturación se va en impuestos (impuesto al Débito, Ingresos Brutos, gastos bancarios de cobranza, etcétera).
“Además es una de las industrias más sensible, ya sea a los vaivenes de la economía, el clima, accidentes, entre otros. Todo impacta, pero la gente se recupera y sigue viajando, sobre todo los argentinos, que tienen pasión por conocer el mundo”, concluyó.