viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

Inician audiencias por denuncia de venta de GNC barato en Córdoba

ESCUCHAR

La Cámara Argentina de GNC denunció prácticas monopólicas en contra de los pequeños empresarios. Habría millonarias multas en caso de afectarse la libre competencia.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia consideró que la venta de GNC en Córdoba a bajo precio configura una conducta contraria a la ley 25156, en cuanto a la afectación de la libre competencia.

La entidad citó para agosto a comparecer ante las autoridades nacionales al presidente de la Cámara Argentina de GNC, Fausto Maranca, y a la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica.

Posteriormente será el turno  de los imputados directos en la causa,  los propietarios de estaciones de servicio de Córdoba, todos en esta ocasión con domicilio constituido para  los efectos legales en Buenos Aires,  los  que  serán citados con intervención de la Policía Federal.
La primera parte será una etapa de audiencias, en las cuales se tratará de buscar una explicación a la venta  del metro cúbico de GNC por debajo del costo.

Según cifras no oficiales, se estima que en caso de una sentencia contraria a los estacioneros denunciados, las  multas podrían ascender a cifras millonarias, del orden de tres millones de pesos por empresario. De acuerdo con cifras entregadas por las agrupaciones de empresarios de Argentina, en Córdoba el GNC cuesta la mitad que en el resto del territorio nacional.

Las audiencias por esta  causa incluyen también a  los directivos de la Distribuidora de Gas del Centro SA (Ecogas), y el Enargas, gerencia de GNC, quienes deberán proveer de la información competente para la investigación. El último ente aportará las normas vigentes y las correspondientes a años anteriores para la comercialización del gas comprimido.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia decidió intervenir en el conflicto planteado en la ciudad de Córdoba al  comprobar que  un grupo de estacioneros comercializa el metro cúbico de GNC por debajo de los  90 centavos.

Posible cartelización
La comisión  consideró pertinente la intervención y en consecuencia analizará la evolución del mercado.  El  fundamento fue que el bajo precio afecta la libre competencia del mercado.  Las posibles conductas contrarias a la ley 25156, en cuanto a la afectación de la libre competencia, entró en  la etapa de imputación que se desarrolla luego de la  identificación de los estacioneros.
La ley 25156 protege a los clientes como la sana competencia del mercado. La acusación a los expendedores cordobeses fue presentada en enero y octubre del año  pasado, en los  expedientes números 1275 y 1303.

En ellos se manifiesta  ante la dependencia nacional que existe una cartelización en la disminución fuerte del precio del metro cúbico del GNC, lo que afecta el mercado.  Esta distorsión en el precio es predatoria,  según las empresas denunciantes, debido a que  desarma la rentabilidad y el capital de las estaciones pequeñas, lo que puede llevar a la bancarrota, como ya ocurrió en reiteradas veces, según las exposiciones. De acuerdo con estos argumentos, se perjudica a las estaciones de servicio de pequeños empresarios  que no pueden acoplarse a las bajas ofertas. Para no perder clientela deben poner el mismo precio, pero vendiendo a pérdida, lo que las condena a colgar las mangueras.

Por tratarse de una acción realizada durante varios años consecutivos, los denunciantes estiman, según cifras no oficiales, que en caso de que la autoridad nacional condene a los estacioneros por la política de precios, éstos podrían llegar a percibir el máximo de las multas contempladas. También se tratará de aclarar qué cuestiones pueden llevar a cabo las estaciones de servicio de GNC perjudicadas en materia legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?