NEWSLETTER
sábado 1, abril 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
sábado 1, abril 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

Inician audiencias por denuncia de venta de GNC barato en Córdoba

27 julio, 2010
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

La Cámara Argentina de GNC denunció prácticas monopólicas en contra de los pequeños empresarios. Habría millonarias multas en caso de afectarse la libre competencia.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia consideró que la venta de GNC en Córdoba a bajo precio configura una conducta contraria a la ley 25156, en cuanto a la afectación de la libre competencia.

La entidad citó para agosto a comparecer ante las autoridades nacionales al presidente de la Cámara Argentina de GNC, Fausto Maranca, y a la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica.

Posteriormente será el turno  de los imputados directos en la causa,  los propietarios de estaciones de servicio de Córdoba, todos en esta ocasión con domicilio constituido para  los efectos legales en Buenos Aires,  los  que  serán citados con intervención de la Policía Federal.
La primera parte será una etapa de audiencias, en las cuales se tratará de buscar una explicación a la venta  del metro cúbico de GNC por debajo del costo.

Según cifras no oficiales, se estima que en caso de una sentencia contraria a los estacioneros denunciados, las  multas podrían ascender a cifras millonarias, del orden de tres millones de pesos por empresario. De acuerdo con cifras entregadas por las agrupaciones de empresarios de Argentina, en Córdoba el GNC cuesta la mitad que en el resto del territorio nacional.

Las audiencias por esta  causa incluyen también a  los directivos de la Distribuidora de Gas del Centro SA (Ecogas), y el Enargas, gerencia de GNC, quienes deberán proveer de la información competente para la investigación. El último ente aportará las normas vigentes y las correspondientes a años anteriores para la comercialización del gas comprimido.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia decidió intervenir en el conflicto planteado en la ciudad de Córdoba al  comprobar que  un grupo de estacioneros comercializa el metro cúbico de GNC por debajo de los  90 centavos.

Posible cartelización
La comisión  consideró pertinente la intervención y en consecuencia analizará la evolución del mercado.  El  fundamento fue que el bajo precio afecta la libre competencia del mercado.  Las posibles conductas contrarias a la ley 25156, en cuanto a la afectación de la libre competencia, entró en  la etapa de imputación que se desarrolla luego de la  identificación de los estacioneros.
La ley 25156 protege a los clientes como la sana competencia del mercado. La acusación a los expendedores cordobeses fue presentada en enero y octubre del año  pasado, en los  expedientes números 1275 y 1303.

En ellos se manifiesta  ante la dependencia nacional que existe una cartelización en la disminución fuerte del precio del metro cúbico del GNC, lo que afecta el mercado.  Esta distorsión en el precio es predatoria,  según las empresas denunciantes, debido a que  desarma la rentabilidad y el capital de las estaciones pequeñas, lo que puede llevar a la bancarrota, como ya ocurrió en reiteradas veces, según las exposiciones. De acuerdo con estos argumentos, se perjudica a las estaciones de servicio de pequeños empresarios  que no pueden acoplarse a las bajas ofertas. Para no perder clientela deben poner el mismo precio, pero vendiendo a pérdida, lo que las condena a colgar las mangueras.

Por tratarse de una acción realizada durante varios años consecutivos, los denunciantes estiman, según cifras no oficiales, que en caso de que la autoridad nacional condene a los estacioneros por la política de precios, éstos podrían llegar a percibir el máximo de las multas contempladas. También se tratará de aclarar qué cuestiones pueden llevar a cabo las estaciones de servicio de GNC perjudicadas en materia legal.

Tags: GNC

Leé también

Pilay lanzó Verbenas Housing en Manantiales con opción de compra en cuotas y pesos

Pilay lanzó Verbenas Housing en Manantiales con opción de compra en cuotas y pesos

31 marzo, 2023
LATAM aumentará la frecuencias de sus vuelos desde y hacia Argentina

LATAM aumentará la frecuencias de sus vuelos desde y hacia Argentina

31 marzo, 2023

También en ganadería: después de la sequía, nuevos problemas

31 marzo, 2023

Empresas de Córdoba deberán resarcir a usuarios en casos de demoras en servicios del transporte

30 marzo, 2023
Valor +

Opinión

La constitución espartana
Opinión

La constitución espartana

31/03/2023

No fueron los romanos sino los griegos quienes principiaron con el tópico constitucional. Y no fue Atenas sino Esparta la primera polis...

Lanzamiento: la Facultad de Derecho de Córdoba estrena posdoctorados

La mediación y las cátedras abiertas de la Facultad de Derecho

30/03/2023
Alfredo Palacios, defensor de Augusto César Sandino y la independencia de Latinoamérica

Alfredo Palacios, defensor de Augusto César Sandino y la independencia de Latinoamérica

29/03/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?