miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Industria del software de Córdoba registró crecimiento interanual de 18%

ESCUCHAR

La facturación real de las empresas del sector del Software de la provincia de Córdoba creció un 9% en el primer semestre de 2023 en relación al segundo semestre de 2022 y un 18% respecto del mismo periodo del año anterior (facturación total en pesos a precios constantes).

Así lo reveló el Córdoba Technology Cluster a través de su último Monitor TIC – 1° medición semestral 2023, primer instrumento estadístico del Sector TIC de Córdoba.

El Monitor Estadístico TIC es el instrumento para generar de manera periódica y sistemática estadísticas de la industria del software de la provincia de Córdoba. Tiene como objetivos comprender aspectos, fenómenos y procesos económicos y de negocios vinculados a la industria del software local y fundamentar proyectos, iniciativas y propuestas de políticas públicas para el sector.

En este documento se incluyen variables que reflejan la actividad del sector, tales como: facturación, ventas a clientes del exterior, empleabilidad, rotación y recursos humanos, entre otros.

En este marco, el último relevamiento, mostró que en el primer semestre de 2023, la facturación total medida en dólares alcanzó los U$S 485 millones (Facturación en pesos calculada a tipo de cambio oficial BCRA).

Respecto a las ventas al exterior durante el primer semestre de 2023, estas alcanzaron los U$S 122 millones de dólares, siendo la variación interanual (a valores constantes) de (+) 26%.

Por su parte, 50% de las empresas indicó que está trabajando para mercados externos. Como principales destinos de exportación se pueden mencionar: América del Norte 42,17% (EE.UU principal) América del Sur 36,02% y Europa 20,33%.

En cuanto a Recursos Humanos, actualmente las empresas del sector ocupan a 18.342 personas, y de acuerdo a esta cifra, el nivel de empleo creció un 12% interanual.

Consultados sobre la modalidad de trabajo, las empresas respondieron que implementan esquemas remotos tanto para personal técnico y no técnico, mientras que 56% de la alta dirección desearía aumentar la presencialidad.

Por otro lado, sobre la composición por género dentro del plantel de Recursos Humanos de las empresas TIC se ha mantenido relativamente constante con respecto a la última medición realizada con un resultado de 28% de mujeres y 72% de hombres en tecnología.

Finalmente, el informe concluyó que la tasa de rotación en el primer semestre de 2023 fue del 14%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?