Industria cervecera genera más de 120 mil empleos

En el país son alrededor de 7.500 empleos directos que se reparten en nueve provincias. Por cada uno de ellos se crean 18 puestos de trabajo en otros sectores económicos y servicios que forman parte de la cadena de valor.

Durante 2013, las compañías cerveceras emplearon a 7.588 personas, sin contar los cientos de emprendimientos dedicados a cerveza artesanal, y están entre las seis industrias que generan más puestos nuevos de trabajo, alcanzando 15,6% de crecimiento de empleos para el período 2008-2013.

Así lo reveló el reciente estudio realizado por Guido Sandleris y Marcelo Celani del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella con el objetivo de demostrar la relevancia de la cerveza en la economía nacional por medio de, entre otras cosas, los empleos que genera directa e indirectamente.

Otro elemento que rescata la investigación y que caracteriza la generación de empleo en el sector es la dispersión geográfica, ya que tanto las cervecerías como los cultivos de cebada se extienden en distintas zonas del interior del país.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Es así que 45% de los empleos directos se encuentra de la provincia de Buenos Aires, 20% en CABA, 12% en Santa Fe, 5% en Tucumán, 5% en Córdoba, 5% Corrientes, 4% en Mendoza, y 4% en el resto del país.

Además, el estudio demostró que cada puesto de trabajo en una compañía cervecera soporta otros, en agricultura, comercio, servicios, manufactura, transporte y comunicaciones.

Si se analiza este impacto, se obtiene que la actividad cervecera contribuye a la creación de alrededor de 128.625 puestos de trabajo indirectos adicionales a los que deben sumarse 7.588 puestos directos. Es decir que, por cada empleado directo que contrata la industria, se generan al menos 18 empleos indirectos.

En un desagregado sobre el impacto creado en aquellas actividades vinculadas con la elaboración, embotellado, comercialización y distribución de la cerveza, se desprende, entre otras conclusiones que el principal insumo de la actividad cervecera es la malta y, por ende, se estima que lo abonado por la industria por la compra de malta o por los costos de la producción de malta por la misma empresa, representa el pago anual del salario de 2.579 personas.

Por otra parte, la actividad genera empleos indirectos en otros sectores como el energético.

En 2012, por ejemplo, se destinaron $166 millones al pago de la provisión de gas y electricidad, lo que representó la remuneración total anual de 774 empleados (aproximadamente 1% del total de trabajadores en el sector privado de esta industria).

En Argentina, según las estadísticas disponibles, la industria gastronómica y hotelera emplea alrededor de 325.000 personas, alcanzando aproximadamente 2,1% del PBI del país.

De acuerdo con la escala salarial obtenida por los trabajadores de este sector, las ventas de cerveza en bares y restaurantes representan, anualmente, la masa salarial de unos 18.000 empleados.

Artículos destacados