Según datos de los empresarios del sector, Catamarca, Jujuy y Tandil superaron 75% de
ocupación hotelera, la costa atlántica tuvo un desempeño muy bajo y, como la nieve
llegó tarde en la Patagonia, muchos destinos rondaron 50%
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) brindó su informe propio sobre la ocupación hotelera del pasado mes de julio, relevamiento con base en datos ofrecidos por los empresarios hoteleros y gastronómicos asociados a las 63 filiales en todo el país.
“Nuestra prioridad es obtener no sólo datos propios sino que reflejen la situación real del sector. Los fines de semana largos ayudan a mejorar la performance de nuestros negocios; sin embargo, los hoteles y restaurantes están abiertos todos los días del mes, por eso, para nosotros es muy útil nutrirnos de información ágil y confiable, y que considere todo el período no solo tres o cuatro días del mes”, expresó Roberto Brunello, presidente de Fehgra.
“Por otra parte, no son datos proyectados, que pueden cumplirse o no, son datos reales”, agregó.
Vale destacar que el informe se realiza a través de una plataforma de estadísticas de ocupación hotelera, en la que empresarios de todo el país asociados a las 63 filiales de la federación cargan los datos, con un relevamiento que se efectúa con posterioridad al período considerado.
“Los empresarios, que participan y cargan sus datos en la plataforma de Fehgra pueden medir y evaluar el rendimiento del negocio, planificar y concretar acciones, apreciar su impacto, construir proyecciones y pronósticos, y de esta forma visualizar el futuro del negocio. No son datos estimados o expectativas que puedan proyectarse, son datos reales”, concluyó.
Entre algunos datos del informe se destacan los siguientes porcentajes de ocupación hotelera de julio: en la provincia de Córdoba, en la ciudad Capital fue de 66,1%, la zona de Calamuchita cerró el mes con 57,20 %, y Villa Carlos Paz registró 35,58%.
Con los centros de ski en plena actividad, Mendoza tuvo una ocupación promedio de 65%, con algunos picos más altos en la alta montaña.
En este sentido, la provincia cuyana tuvo nieve buena y abundante desde el 11 de junio pasado, contrario a la Patagonia, donde la nieve llegó más tarde y la ocupación promedio en los destinos de la región rondó 50%.
Por su parte, a pesar de las vacaciones invernales, la costa atlántica tuvo una ocupación muy baja.