Grupo Edisur introdujo el uso de hormigón sustentable en la pavimentación de los barrios Campos, Cuestas y Pampas de Manantiales, donde se utilizaron 16.150 m3 de hormigón ECOPact, lo que genera un ahorro de más de 1.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Se trata 220 cuadras y cordones cunetas realizados con este producto.
Este hormigón tiene entre 30% y 50% menos contenido de carbono incorporado que un hormigón normal, en tanto que los productos utilizan cementos reducidos en CO2 y tienen diseños de mezcla optimizados para reducir su huella de carbono. Ahorra 30% o más emisiones por metro cúbico producido que un hormigón tradicional.
Para tal fin, la empresa realizó pruebas previas, seguimiento y ensayos en laboratorio y en terreno para comprobar la resistencia, calidad y estética del producto. Una vez aprobada su calidad, decidió innovar con la utilización de este material con la convicción de reducir su huella de carbono, acción que forma parte de la estrategia de sustentabilidad que se plasma en Manantiales y que, atendiendo al triple impacto, logra gestionar en alianza con proveedores como Holcim, de manera coordinada y colaborativa.
En los primeros días de agosto la desarrollista entregó la posesión a los propietarios de los 1.300 lotes que forman Campos, Cuestas y Pampas de Manantiales, donde se empleó 100% este nuevo material constructivo, con lo cual, aquéllos están en condiciones de comenzar a construir.
Manantiales hoy cuenta con 39 emprendimientos (entre urbanizaciones, countries, edificios, casonas y housing), 45% de ellos finalizado y otros con distintos avances de obra, donde ya viven más de 2.550 familias, que implican unos 9.000 residentes.