El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, aseguró ayer que Innviron presentó ante la provincia los elementos que requería la Secretaría de Ambiente y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la generación de energía mediante el procedimiento de gasificación de residuos urbanos.
El proyecto establece que se venderá la electricidad producida a la Empresa Nacional de Energía (Enarsa), y ambas compañías firmaron un acuerdo marco para la adquisición de 30 megavatios generados por ese sistema.
El director de Enarsa, Exequiel Espinoza, aclaró que el acuerdo económico no está cerrado todavía, pero que se estima que podría extenderse por 15 años. José Franco, vicepresidente de Innviron, precisó que entre las tres líneas de producción se generarán 36 megavatios/hora, de los cuales seis serán para el funcionamiento de la planta y el resto para vender a Enarsa.
Para llegar a esos niveles, explicó, se deberán procesar unas 500 toneladas diarias de basura, cinco veces más de lo que se recolecta en Villa María, pero se firmó también un convenio con los 47 municipios integrantes del Eninder, que aportarán sus residuos que permitirán completar el ciclo.
La basura se concentrará en cinco puntos de transferencia y su traslado a Villa María estará a cargo de la misma empresa que cobrará por tonelaje transportado.