Durante el mes de junio el mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires registró un total de 8780 compraventas, de acuerdo a las estadísticas compiladas por el Colegio de Escribanos bonaerense.
Este número representa un aumento del 2,43% en comparación con el mismo mes del año anterior, en el que se habían contabilizado 8572 operaciones. No obstante, si se lo compara con mayo de este año, se observó una caída del 7,18% en la cantidad de escrituras.
Por otra parte, el primer semestre del año fue superior al mismo período de 2023, por un incremento del 12,56% con un total de 41.122 operaciones frente a las 36.532 del año anterior. Es decir, junio representa el 21,35% del total de transacciones registradas en los primeros seis meses del 2024.
Diego Leandro Molina, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, explicó: “Las variaciones que hemos estado observando están dentro de lo previsible para un mercado que aún no se ha recuperado completamente, más allá de la expectativa que genera la oferta de créditos hipotecarios que comenzó a verse en diferentes bancos”.
Sobre la recuperación económica del sector agregó: “Ya estamos notando en las escribanías un aumento en las consultas por los nuevos créditos y estas nuevas posibilidades de financiamiento seguramente permitirán vislumbrar una reactivación mayor en los próximos meses ya que, como siempre hemos sostenido, sólo con un mayor acceso al crédito es posible pensar en una consolidación del mercado”.
El informe oficial
Desde el Colegio de Escribanos bonaerense resaltaron los números de cuatro partidos representativos por población y diversidad geográfica. Distritos donde se observaron aumentos en la cantidad de escrituras, tanto en la comparación interanual (i.a) del mes de junio como en el acumulado del primer semestre del año:
- Bahía Blanca: 370 escrituras en junio (+24% i.a), 1.562 escrituras en el primer semestre (+24,66% i.a).
- General Pueyrredón: 970 escrituras en junio (+2% i.a), 4.847 escrituras en el primer semestre (+11,5% i.a).
- Junín: 85 escrituras en junio (+10% i.a), 410 escrituras en el primer semestre (+19,19% i.a).
- La Plata: 878 escrituras en junio (+29% i.a), 3.904 escrituras en el primer semestre (+4,36% i.a).
La logística sigue moviendo el mercado inmobiliario
Los primeros seis meses del año fueron muy positivos para el segmento de centros logísticos: el movimiento positivo en el sector llegó a mostrar una absorción neta de 118.112 m², motivada principalmente por la ocupación de desarrollos construidos en los semestres anteriores. Así lo exhibió el más reciente informe Market Beat industrial elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos,
A pesar de la incorporación de 66.400 m², la vacancia cerró en 4,1%, un nivel realmente bajo. “El hecho de que el índice de vacancia continúe siendo de un dígito da cuenta de una muy buena respuesta de la demanda a la entrada de nueva superficie”, destaca Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de la compañía.
Siempre en la “zona núcleo” logística del país, que es el área metropolitana de Buenos Aires, el submercado más activo fue el Triángulo San Eduardo en Zona Norte, con una absorción neta de 50.234 m², seguido por Zona Sur con 41.362 m². La ubicación estratégica y la calidad de la infraestructura en estos submercados generó una alta competitividad de los espacios incorporados al stock. “Varios operadores sumaron grandes superficies al mercado, con una ocupación inmediata”, sostiene Ignacio ,
El precio pedido de alquiler mensual cerró en 7,4 USD/BNA/m², mostrando un leve descenso con respecto al trimestre anterior. “Este ajuste en los precios puede ser un reflejo de la suba en la oferta. De todos modos, la diferencia indica que los espacios logísticos premium siguen siendo muy valorados”, destaca Santiago Isern, bróker Senior del área industrial de Cushman & Wakefield .
“La tendencia que observamos es la creciente sinergia entre las empresas de retail y los operadores logísticos”, agrega Isern , y sugiere que delegar la gestión de la cadena de suministro en especialistas les permite a las empresas enfocarse en su negocio principal.
En cuanto al futuro del mercado, se relevaron 161.026 m² en construcción, concentrados principalmente en el submercado Norte: 70.026 m² en Ruta 9 (Escobar-Campana-Zárate), 50.000 m² en Ruta 8 (Pilar) y 33.000 m² en el Triángulo de San Eduardo, que fue la zona de mayor absorción neta.
“Parte de esos emprendimientos podrían terminarse en el próximo semestre, y estimamos que van a ser ocupados de manera casi inmediata, de acuerdo con las necesidades de una demanda que está atenta a la incorporación de superficie de calidad”, concluye Ignacio.