La inversión parte de 10.000 pesos y su recupero es entre un año y medio y tres -en relación con el consumo de gas envasado, y entre cuatro y cinco años con respecto al gas natural. Permite ahorrar hasta 80% de la energía que se requiere para calentar agua. El aumento del costo de ese combustible impulsó su uso
Un negocio que despuntó en este invierno por causa de las temperaturas más bajas que las que se venían registrando en temporadas anteriores y por el aumento de las tarifas del gas natural es el de los termotanques solares, que permiten ahorrar hasta 80% del combustible utilizado para calentar el agua.
“Mientras que el mes pasado no vendimos nada, este mes la venta aumentó exponencialmente”, contó a Comercio y Justicia Sergio Vittar, uno de los propietarios de Eco Housing, emprendimiento que asesora sobre equipamientos ecosustentables desde noviembre del año pasado, y los comercializa. Los termotanques solares son equipos que cosechan la luz del sol para calentar el agua que se utiliza en el hogar y pueden generar ahorro por hasta 80% de la energía.
“La inversión incial parte de 10.000 pesos, monto que se recupera entre un año y medio y tres si se estaba utilizando gas envasado y entre cuatro y cinco años si el gas que se usaba era el natural”, especificó Vittar.
Al sumarle el costo por instalación y dependiendo del tamaño del equipamiento (que puede ser de entre 180 litros y 300 litros), el producto puede significar una erogación de entre 15.000 y 25.000 pesos.
Apunta a todo tipo de consumidor y es una solución ideal no sólo para los que han tomado conciencia de la necesidad de no impactar negativamente en el ambiente sino también para contrarrestar las subas de las tarifas de gas.
“Observamos que quienes están adquieriéndolo son familias de clase media alta y clase media profesional, que acceden a nuestros planes de financiación de hasta 12 cuotas con bancos y Mercado Pago”, añadió Vittar, fundador de la empresa junto a su socio, Federico Irazuzta.
Más especificaciones
Los termotanques solares pueden conectarse en serie con el sistema tradicional (calefón o termotanque a gas) que se posee, para cubrir las épocas en que se pierda eficiencia y no alcance para su consumo.
Hay tres tipos: el atmosférico es una estructura o ménsula de acero que le da soporte y rigidez, tiene doble tubo de vacío -los encargados de absorber la radiación solar- y un tanque con aislante de espuma de poliuretano para retener la temperatura del agua por hasta 72 horas.
El sistema presurizado es necesario cuando el hogar se encuentra en una zona con posibilidad de congelamiento, o cuando el hogar requiere de una presión alta de agua caliente. Este sistema consta de un colector Heat Pipe de 25 tubos, de tanque acumulador con serpentín y una bomba recirculadora.
Por último, el sistema híbrido conjuga los dos anteriores, es decir está conformado por un termotanque atmosférico que posee un serpentín dentro.
En el área de energía solar térmica, la empresa también brinda soluciones en climatización de piscinas, grandes acumulaciones y piso radiante.
En cuanto a energía solar eléctrica, brinda soluciones fotovoltaicas, generador solar y bomba solar.