La Cámara de la Madera de Córdoba emitió un comunicado en el que precisa cómo los bosques son atenuantes naturales de las consecuencias de las precipitaciones intensas. Aun así, en la provincia sólo se foresta anualmente un cuarto de las hectáreas que se pierden en el mismo período.
La cadena industrial de la madera de Córdoba alertó en un comunicado sobre la importancia de la forestación como estrategia para atenuar el efecto de las precipitaciones intensas. Aun así, el mercado de la reforestación sólo significa anualmente un total de 500 hectáreas en toda la provincia, contra las aproximadamente 1.500 que son destruidas anualmente ya sea por tala o incendios, estimaron especialistas en conversación con este medio.
“La Cámara de la Madera de Córdoba sostiene que la forestación es una estrategia muy valiosa. Los bosques se presentan como un recurso atenuante indispensable debido a que constituyen formaciones con impactos notorios sobre las precipitaciones intensas y el flujo de agua que generan”, dijo en un comunicado la Cámara de la Madera de Córdoba.
“Las plantaciones forestales pueden aportar una barrera a las precipitaciones abundantes, deteniendo parte del agua en las copas de los árboles por intercepción, reduciendo la velocidad de caída y el impacto sobre el suelo que se encuentra además cubierto y protegido por hojarasca”, agregó la entidad en el texto, al destacar los beneficios que la actividad puede ofrece a nivel de estrategia pública.
“Es fundamental una decisión política que incluya medidas de promoción de la forestación y reforestación sistemática, con una visión amplia, productiva y sustentable. Por medio de la revalorización de los sistemas ecológicos, el fomento de la producción silvopastoril y la generación de energías renovables se podrá contribuir al cuidado del ambiente, las personas y los bienes de Córdoba”, señala el texto.
“Pero el problema que tenemos es la falta de difusión por parte del gobierno de los beneficios que la actividad también tiene para los mismos productores o propietarios de campos al adherir a las leyes nacional y provincial, ya que en el plazo de los dos años se restituye 100% de la inversión”, dijo a Comercio y Justicia Luis Argüello Pitt, de la empresa de forestación Optimizar Córdoba.
“Actualmente, en toda la provincia sólo se forestan anualmente una cantidad ínfima de aproximadamente 500 hectáreas”, estimó el especialista.
“Esa cantidad no alcanza a cubrir lo que se pierde por año que está estimado entre 1.700 y 1.500 hectáreas”, aseguró Argüello Pitt, y señaló como ejemplo los bosques perdidos en 2014 en el Valle de Calamuchita. En tanto, el valor de la forestación por hectárea ronda actualmente $10 mil.