La que alguna vez fue la empresa líder en Internet se fusionará con AOL para crear un nuevo gigante de la web y la publicidad digital
Yahoo, compañía que hace dos décadas fue la gran puerta abierta a Internet, decidió finalmente dejar los activos de ese negocio en manos de Verizon. El mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, que ya controla a AOL, pagará 4.830 millones de dólares por el corazón del negocio de la compañía fundada por Jerry Yang y Dave Filo. Marissa Mayer, quien asumió el mando hace cuatro años, fracasó en su intento por resucitarla. Los golpes que asestaron Google y Facebook destronaron a Yahoo -que llegó a valer 130 mil millones de dólares- como empresa líder en Internet.
“La compra de Yahoo colocará a Verizon en una posición altamente competitiva como una compañía global de medios de comunicación móviles y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos en la publicidad digital”, destacó el presidente de Verizon, Lowell McAdam.
El final
Después de meses de negociaciones fallidas, pérdidas en las acciones, tensiones con inversionistas y rumores cruzados, Yahoo finalmente vendió su negocio insignia. El histórico gigante informático no logró reinventarse a pesar de la ampliación de su oferta mediática y la adquisición de plataformas como Tumblr .
“Yahoo es una compañía que ha cambiado el mundo y continuará haciéndolo a través de su combinación con Verizon y AOL. La venta de nuestro negocio es un paso importante en nuestro plan para desbloquear el valor de Yahoo para los accionistas”, destacó Marissa Mayer, CEO de Yahoo.
Y agregó: “La transacción también ofrece una gran oportunidad para que Yahoo avance en la distribución y acelere nuestro trabajo en lo móvil, video, publicidad nativa y lo social. Yahoo y AOL popularizaron Internet, el email, la búsqueda y el multimedia en tiempo real. Es poético unir fuerzas con AOL y Verizon y entrar en nuestro próximo capítulo enfocado en lo móvil”.
Finalmente, Mayer confirmó que permanecerá en Yahoo, aunque la nueva fusión entre ésta y AOL estará a cargo de Marni Walden, una de las personalidades clave de Verizon. La venta se cerrará en 2017 y no incluye las acciones de Yahoo en Alibaba Group Holdings, el gigante del e-commerce.
Para crecer en publicidad, la operadora de telefonía y cable cuenta con la ventaja de controlar la infraestructura que lleva la red al consumidor y los negocios. Verizon será la tercera compañía de Internet, con 5% del negocio de la publicidad online, detrás de Facebook (17%) y el líder Google (36%).
Intento fallido de Mayer
Mayer tomó las riendas en julio 2012, pero a partir de 2014 las críticas han sido continuas ante la falta de resultados. Intentó durante cuatro años reformar la empresa: impulsó la ampliación de la oferta mediática, una búsqueda más personalizada y atrajo a usuarios jóvenes con la compra de la plataforma de blog Tumblr por unos 1.000 millones de dólares. Pero los ingresos netos en publicidad cayeron, sólo en el último trimestre, en torno a 20% y, después de dos ocasiones en las que hubo que crear fondos de provisión, la firma perdió en torno a dos tercios del precio de compra de Tumblr.