viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Fin de semana XXL: precios y los lugares más elegidos por los viajeros

GASOLERO. Este año, el perfil del turista es más ahorrativo y busca cuotas.
ESCUCHAR

Las escapadas dentro del país para el próximo fin de semana extra largo para dos personas parten de los $20000 y Córdoba se encuentra entre las provincias más elegidas por los argentinos 

El próximo fin de semana extra largo de Semana Santa y el día del veterano de guerra y los caídos en Malvinas, impulsará el turismo nacional dentro de la Argentina y sobre todo, los planes de más bajo presupuesto. 

Por ejemplo, según un relevamiento exclusivo realizado por la consultora Focus Market para el blog de finanzas personales de Naranja X «Hablemos de Plata», una escapada económica a menos de dos horas de la ciudad de origen parte de los $200.000 para dos personas.

“La proyección de gasto por turista para este fin de semana es austera. Por su parte, la estadía promedio se estima en cuatro días teniendo en cuenta que si bien es casi una semana no todos los turistas se la tomarán en forma completa”, detalló Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

Según el informe, los destinos nacionales más consultados en portales de viajes son Salta y Jujuy, seguidos por las Cataratas del Iguazú en Misiones, Bariloche, Ushuaia, El Calafate y, por último, Buenos Aires. En cuanto a viajes internacionales, Brasil se destaca con ciudades como Río de Janeiro, Buzios y Florianópolis; seguido de Madrid (España) y Punta Cana (República Dominicana). 

“Este fin de XXL tiene la particularidad que se extiende por seis días. Los destinos locales más distantes encuentran una oportunidad para incrementar la ocupación hotelera. Por su parte, quizás no todos los argentinos se tomen la totalidad de los días y esto promueve a los excursionistas con salidas de turismo rural”, agregó Di Pace.

En cuanto a precios, de acuerdo al relevamiento, un paquete turístico para dos personas que incluye vuelos y alojamiento en hoteles de 3 estrellas en tres destinos populares, pueden variar significativamente. Por ejemplo, sin incluir gastos de comida ni viáticos, un paquete desde Mendoza a Buenos Aires del 29 de marzo al 1 de abril, ronda los $768.188, valor que refleja un aumento interanual del 206%.

Por otro lado, optar por viajar en micro reduce considerablemente los costos. Por ejemplo, un paquete desde Mendoza a Buenos Aires tiene un precio de $576.300, con servicios de bus cama a $149.400 y semicama a $130.000. 

De esta manera, en comparación al 2023, se refleja un aumento que va del 160% al 330% según cual sea el destino y el medio de transporte utilizado

Por su parte, un paquete internacional para dos personas, por tres días que incluye hotel de tres estrellas y pasajes a Río de Janeiro, por ejemplo, tiene un costo de $1.498.700, un 199% más caro en relación al 2023. En cuanto a otros destinos de preferencia, Punta Cana sale $2.126.668 y Madrid tiene un valor de $4.778.600.

Respecto a los gastos adicionales, un viaje en automóvil de 100 km puede suponer entre $12.800 y $16.000 en combustible, pero también se pueden considerar opciones de transporte público, como micros y trenes, con tarifas desde $14.200 por persona y servicios disponibles a destinos específicos según la compañía y el día de la semana. Estos valores reflejan un aumento promedio del 200% respecto a 2023.

Mar del Plata lidera las preferencias 

Según otro estudio reciente realizado por Mercado Libre, Mar del Plata se posiciona como el destino más consultado para alquileres temporales por los argentinos para disfrutar del próximo fin de semana extra largo de seis días.

Destinos más buscados para alquileres temporales:

Este ranking se segmenta de la siguiente manera: Costa Atlántica: 70%; Córdoba: 12%; Entre Ríos: 6%; Río Negro: 4%; y Mendoza:2%; y se mantiene consistente con el año anterior, reflejando una continuidad en las preferencias de los usuarios.

En cuanto a la distribución por ciudades, Mercado Libre analizó las zonas más solicitadas de los destinos más populares dónde Mar del Plata encabeza la lista de preferencias con un 20% de consultas, seguida por Villa Carlos Paz (25%), y Colón (37%).

En el caso de la Costa Atlántica, la mayor demanda se concentra en propiedades tipo departamento de dos ambientes (27%), seguido por monoambientes con un 20% de búsquedas y el resto en unidades de tres o más ambientes.

Turista gasolero

Para Alohar, la plataforma de alojamientos temporales que opera 100% en pesos con más de 4000 espacios en todo el país, entre los destinos más solicitados se encuentran Mar del Plata, Tandil, Bariloche, Córdoba y Mendoza.

“Si el ritmo de reservas sigue así, proyectamos un finde largo con topes de ocupación que pueden superar el 90%”, explica Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar (alohar.me) junto con Juan Ignacio Collar López. 

Además, desde la plataforma remarcan que notan una mayor antelación en las reservas: “Ya no se registran escapadas de último momento como en otros años. Es un año que se caracteriza por la planificación, la búsqueda de precios y la mejor financiación”.

En cuanto a costo promedio por día de departamentos de dos ambientes, el sitio arroja los siguientes precios: Mar del Plata ($ 54.000); Tandil ($ 50.000); Bariloche ($ 70.000); Córdoba ($ 35.000); y Mendoza ($ 46.000).

“A diferencia de otros años, se nota un público más gasolero que consulta mucho antes de concretar la reserva y, sobre todo, se ve atraído por las cuotas que ofrecemos desde la plataforma. Ese es el punto que más evalúan a la hora de concretar la reserva”, remarcó Unzué.

Además del precio, desde la plataforma explican que a la hora de reservar, sus usuarios buscan principalmente que sea un alojamiento entero; es decir, no habitación en casa de familia o hostel. “En ciudades como Mar del Plata o Córdoba, la mayor cantidad de reservas se están dando para departamentos de dos ambientes, mientras que en Tandil la preferencia es por cabañas o casas de campo”, agregaron.

“Ya no se registran escapadas de último momento como en otros años. Es un finde largo que se caracteriza por la antelación, la búsqueda de precios y la mejor financiación”, concluyeron los directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?