En el marco de la Feria Internacional de Turismo FIT, celebrada en La Rural, la Federación Sudamericana de Turismo FEDESUD presentó los avances de sus iniciativa bajo el eje “Articulación regional para el desarrollo turístico integrado en Sudamérica”.
Ante un auditorio repleto, la entidad expuso las estrategias clave que están impulsando la integración turística de la región, marcando un nuevo hito en la colaboración regional.
El evento contó con la participación de presidentes y representantes de Cámaras y Federaciones Nacionales de Turismo que conforman la entidad, así como de actores clave del sector turístico sudamericano.
Entre las autoridades de gobierno destacadas estuvieron presente: Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Argentina; Eduardo Sanguinetti, Ministro de Turismo del Uruguay; Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo de Chile; y Javier Ramírez, Director General de Productos Turísticos de SENATUR Paraguay, quienes se congregaron para conocer los avances más recientes de los proyectos impulsados por la federación.
Uno de los momentos más destacados fue la exposición del Proyecto SIRTA, Sistema de Inteligencia Turística aplicado al “Camino de los Jesuitas”, una herramienta digital respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, que integra datos del sector turístico de cinco países a través de más de 700 fuentes. Esta plataforma virtual permitirá, entre otras cosas, mejorar las inversiones públicas y privadas en la ruta turística del Camino de los Jesuitas. La presentación estuvo a cargo de Maximiliano Mauvecin, Secretario del Proyecto por parte de FEDESUD, y Ricardo Ruival, director de Geminus Qhom, empresa desarrolladora del software.
Por su parte, Jaime Guazzini, presidente de FEDETUR Chile, compartió los logros del evento Sudamérica Conecta, otro proyecto relevante impulsado por esta federación. Este taller de trabajo, realizado los días 26 y 27 de septiembre en el Radisson Plaza Hotel de Montevideo, reunió a más de 50 touroperadores de todo el subcontinente, quienes co-crearon once rutas turísticas transnacionales que abarcan 9 países sudamericanos. Estas rutas serán comercializadas en mercados de larga distancia, como Norteamérica, Europa y Asia, en un esfuerzo conjunto por posicionar a Sudamérica como un destino integral.