En abril sus operaciones de ecommerce se multiplicaron por quince respecto al mes anterior y para mayo la empresa estima que arribará a los mismos resultados, lo que implica un alivio para la baja de hasta 40% en las ventas en las tiendas físicas que tiene en el centro de la ciudad de Córdoba
La pandemia de Covid-19 incidió de diversas maneras en Farmacias Líder, cadena cordobesa que se encuentra trabajando para adaptar su negocio al nuevo contexto. Por un lado, en abril la empresa registró un crecimiento exponencial en su tienda on line: www.farmaciaslider.com.ar, que fue lanzada en diciembre de 2019, pero por otro lado, debido a la disminución del movimiento peatonal en el área central de la ciudad, donde tiene varias sucursales, registró una baja en las ventas de hasta 40%.
Desde el lanzamiento del e-commerce, a fines del año pasado, la firma mantenía un crecimiento mensual de 20% promedio de este formato, pero en abril pasado el incremento de tráfico fue quince veces superior al de marzo, lo cual se tradujo en más de 1.200 ventas realizadas durante ese mes.
“Este mes de mayo viene con la misma tendencia y estimamos que será igual que el mes pasado en cuanto al canal on line, incluso este mes sumamos una acción con descuentos que seguramente va a potenciar, aún más, estos resultados”, comentó a Comercio y Justicia Diego Tiscornia, gerente General de Farmacia Líder.
En este aspecto, el directivo destacó: “Estamos constantemente analizando sumar nuevos productos, nuevas líneas y mejorar la plataforma con más herramientas, como por ejemplo la incorporación de una aplicación para sacar turno, que aplicará para comprar en todas nuestras sucursales a partir de junio, y permitirá agilizar el proceso en la atención e interactuar con el cliente previamente e incluso saber qué va a venir a buscar”.
En principio, la tienda digital apuntaba a impulsar la comercialización de productos de perfumería y los referidos a mamá y bebé, pero con el correr del tiempo se fueron incorporando nuevas categorías tales como deportes, medicamentos de venta libre y, próximamente, juguetes para niños. Éstas se suman a las ya existentes de cuidado e higiene personal, dermocosmética, maquillaje, fragancias y electro, entre otras.
El sitio cuenta actualmente con más de 4.600 productos a precios competitivos con stock garantizado y el mismo costo que el de las tiendas físicas, atributos que impulsan las promociones exclusivas en este canal gracias a los acuerdos con proveedores.
Como anticipó el empresario, del 27 al 31 próximos inclusive habrá 30% de descuento en la línea de dermocosmética y 20% en el resto del abanico de productos online.
Reestructuración
Además del lanzamiento de su tienda on line, a partir del Covid-19 la compañía realizó una reestructuración en su droguería y en sus 13 sucursales que contempló la inclusión de barreras de acrílico en mostradores, cinta distanciadora en el piso, personal protegido con elementos de seguridad sanitaria y reducción del número de clientes dentro de las tiendas físicas, entre otros.
Además, replanteó el horario de apertura de algunos locales, como los de los barrios General Paz, Cerro de las Rosas y Camino a San Carlos, que ahora atienden los sábados de 8 a 19.
A su vez, la cuarentena potenció el uso de consultas on line para conocer el stock o disponibilidad de un medicamento o producto específico. Para ello, la empresa activó la comunicación vía Whatsapp para reservas, consultas y envíos a domicilio.
“Este servicio lo teníamos en una sucursal del centro, para esa zona de influencia. Actualmente lo extendimos a zona norte y zona sur con el objetivo de alcanzar todo el ejido municipal”, agregó Tiscornia.
Vale destacar que la empresa que se fundó en 1996 emplea a 296 personas y actualmente cuenta con 12 farmacias, una perfumería (Líder Más), una droguería propia y una isla en Patio Olmos Shopping.
Entre otros comportamientos de consumo que cambiaron a raíz de la aparición de la pandemia, se destaca que antes 90% de los pedidos se retiraba en la tienda física y, actualmente, casi 40% de los clientes solicita el envío a domicilio.
“Muchas de todas estas tendencias llegaron para quedarse, hemos avanzado como cinco años en estos dos meses. Todo se ha digitalizado, como por ejemplo la receta digital, las presentaciones on line, etcétera”, explicó Tiscornia.
Respecto a los productos de mayor venta, comentó que en un primer momento fue el alcohol en gel, los tapabocas y las vacunas para la gripe y la neumonía, pero en esta última etapa los clientes buscan lo estrictamente necesario. “Se nota la retracción del consumo”, agregó.
En cuanto a los precios, aclaró que se mantienen “acomodados” y, por ejemplo el cuarto de alcohol en gel parte de $130 y un tapaboca común, de $26 o menos y va subiendo en función de la tecnología.
Por otro lado, “notamos que se disparó el precio de los termómetros de contacto y cuesta conseguirlos. En su momento, el valor oscilaba en $6.000”, concluyó el directivo.