Según el relevamiento realizado por la Cámara de Cafam, se pide consolidar el porcentaje de ensamble nacional, que es de más de 80% de las unidades comercializadas
Las empresas que forman parte de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) confían en que el Gobierno nacional impulse políticas que favorezcan el ensamble y la integración de partes, siguiendo los criterios que permitan sumar procesos y mano de obra sin que impacten en los precios.
Asimismo, la entidad informó que en julio se patentaron 34.562 unidades, sufriendo una caída de 10% en relación con el mismo mes de 2015 y una suba de 18,6% en comparación con junio de 2016. En lo que va del año, se registraron 254.727 motos patentadas, con una baja de siete por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
El titular de la Cafam, Lino Stefanuto, destacó la importancia de que la industria de la moto consolide el porcentaje de ensamble nacional que es de más de 80% de las unidades comercializadas en el país.
Para ello, la entidad se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno nacional con el fin de establecer políticas a favor de la producción nacional y así poder evitar que las empresas terminales se reconviertan en importadoras.
“Afianzado el proceso de ensamble se puede incrementar la integración de procesos nacionales en varios modelos”, manifestó Stefanuto. Y agregó: “Con una paridad cambiaría aceptable se irán produciendo motopartes y modelos puntuales de motovehículos bien diferenciados como ocurrió en el pasado. Pero actualmente la prioridad es afianzar el ensamble y determinados procesos productivos a fin de salvaguardar la mano de obra nacional que está siendo utilizada”.
Por otra parte, la provincia de Buenos Aires presentó en julio 9.289 unidades nuevas. Le siguió Chaco con 3.203 unidades; Santa Fe, con 3.094, y Córdoba, con 2.582.