viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Experto presentó modelo cooperativo español de carácter multinacional

ESCUCHAR

Mikel Lezamiz, integrante del holding hispano que tiene cien mil trabajadores y presencia en una decena de países, habló sobre la gestión del grupo.

En el desarrollo del modelo de gestión cooperativa,  las “alianzas” son la clave para crecer,  señaló en Córdoba, Mikel Lezamiz, directivo de la Corporación Cooperativa Mondragón, la poderosa CCM  de España.

El directivo visitó esta semana el grupo local Colsecor y disertó en un evento sobre economía social. El responsable de Difusión Cooperativa de Mondragón se mostró “sorprendido” por la cantidad y diversidad de cooperativas que existen en esta provincia.

El dirigente vasco habló en un  evento  sobre  las organizaciones de la economía social, oportunidad en la que señaló que el cooperativismo argentino “tiene que fusionarse y buscar alianzas estratégicas” para aprovechar su número y cantidad de adherentes.

Mikel Lezamiz expuso la experiencia de l grupo, resaltando “la potencialidad de la autogestión” entre  los ejes centrales del éxito de Mondragón, una agrupación de 120 cooperativas que se inició en 1956 con la cooperativa de electrodomésticos Fagor, que en Argentina cedió licencias a la local Patrick.

El modelo de gestión de Mondragón está estructurado en cada cooperativa “en función de las necesidades que tiene” y en ese sentido no hay distancias con una empresa.  En total trabajan en la corporación unas cien mil personas.  Mondragón tiene plantas en China, India, Rusia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países.
“En las cooperativas del Grupo hay diferencias entre los puestos más bajos y los más altos, explicó Lezamiz, pero con brechas más cortas que en una empresa capitalista ya que se aplica un criterio de solidaridad interna”, expresó. “Esa cultura la tenemos bien integrada y todo el mundo admite que haya unas diferencias profesionales y sociales porque no todos son ingenieros, no todos son economistas, no todos son técnicos,  por lo tanto tiene que haber esa gestión profesional y poder de mandos”.

La crisis europea y en especial la española ha tocado también a Mondragón por la abrupta caída del mercado interno. No obstante ello, el grupo ha mantenido sus exportaciones, que alcanzan 58 por ciento de la facturación total. Cuarenta y dos por ciento de su producción destinada al mercado interno, en el que predominan los bienes de consumo durables como los electrodomésticos, se ha resentido seriamente perjudicando los retornos (ingresos) de sus asociados, los trabajadores.

En España, el grupo  interviene también en el sistema financiero por su control de la Caja Popular de España, la segunda institución del país.

Mikel Lezamiz  se refirió también, en una entrevista del canal 6 de cable, perteneciente a Colsecor, a su visión del cooperativismo cordobés. “Me ha sorprendido porque creí que había menos cooperativas”, dijo Lezamiz. “He conocido en estos días distintos socios de cooperativas quebradas, de servicios y esta misma cooperativa de telecomunicaciones”, relató.

“Me he quedado extrañado y muy positivamente, de que hay muchas formas de cooperativas y muchas ganas de hacer cooperativismo y de buscar la fusión, porque yo creo que ésa es una de las claves”, expresó el dirigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?