viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Expensas representan 31% del valor de un alquiler

ESCUCHAR

Según un relevamiento privado, los gastos comunes en la zona de Nueva Córdoba aumentaron 70% este año. La rentabilidad bajó levemente, a 4,2%. En tanto, el precio promedio de un departamento de un dormitorio es $1.143.000

Las expensas de los departamentos de barrio Nueva Córdoba subieron aproximadamente 70% este año en relación con el anterior, pasando a representar de 26% del valor del alquiler en 2015 a 31% en la actualidad.
Según el relevamiento de la consultora I+D Inmobiliario de los departamentos de un dormitorio o de dos ambientes en el área principal de ese barrio de la ciudad de Córdoba, las unidades tienen un valor promedio de venta de $1.143.000.
Respecto al alquiler, el precio de referencia ronda $4.000, lo que refleja un incremento interanual de 38%, casi empatando con los índices de inflación.
La rentabilidad bajó levemente, de 4,5% (año 2015) a 4,2% actual. “Se observa que, de continuar aumentando las expensas a este ritmo, podrá verse comprometida la rentabilidad del inmueble en el año próximo, puesto que los inquilinos no pueden convalidar semejantes subas tanto en este concepto como en el alquiler”, indica la consultora.

Menor inversión, igual rentabilidad
El estudio realizó una comparación de la zona mencionada con sus pares en las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA), y comprobó que la rentabilidad es superior en Rosario (4,8%) y similar en Buenos Aires y Córdoba (4,3 y 4,2%, respectivamente).
En CABA la rentabilidad se mantuvo constante en relación con el año pasado, mientras que en Córdoba se contrajo 0,3 punto porcentual. “Los departamentos cuestan aproximadamente 76.000 dólares tanto en Rosario como en Córdoba, mientras que en Buenos Aires es 66% más caro. Es decir, se puede lograr una rentabilidad similar desembolsando 66% menos capital”, concluyó el informe.

Panorama
Según la consultora, la persistente inflación complica el clima de negocios inmobiliarios, así como el despegue del uso de las nuevas herramientas de crédito hipotecario (UVI).
No obstante, agrega que la situación se compensa con la estabilidad que otorga un dólar que fluctúa entre 14 y 16 pesos. “El repunte económico sin dudas se verá plasmado en la actividad. De confirmarse una victoria del bloque oficialista en las elecciones legislativas de 2017, se despejarán muchas dudas de los sectores inversores sobre la continuidad de la gestión actual lo que generará una importante afluencia de capitales”, señala la empresa dirigida por Juan Pablo Baca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?