miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En cinco años, industria cordobesa del videojuego generó más de 20 firmas

ESCUCHAR

Hace un lustro sólo dos empresas producían juegos para el exterior; hoy una veintena diseñan ese tipo de software para móviles y PC. Algunas ingresaron a Steam, la plataforma de entretenimiento más reconocida en el mundo

El desarrollo de videojuegos en Córdoba ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, dando como resultado un sector que hace surgir empresas, genera eventos, demanda recursos humanos calificados y se posiciona en el radar del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
De dos empresas que producían juegos para el exterior en el año 2011, hoy son más de 20 las firmas locales que desarrollan juegos para móviles y computadoras de escritorio.
Según Juan Dragotto, director de Simulaciones Virtuales y Videojuegos de IES, las empresas cordobesas emplean entre cinco y 20 profesionales de distintas disciplinas -artistas, diseñadores, programadores y músicos, entre otros-.
La conformación de las firmas va de organizaciones generadas por incubadoras, emprendedores y profesionales que se agrupan y desarrollan los prototipos con la mínima inversión hasta empresas constituidas que ya han sido reconocidas por Steam, plataforma de entretenimiento que tiene más de 28 millones de usuarios en todo el mundo.
Las ganancias de cada una de ellas depende de la inversión, el nivel de publicidad, los canales de venta y las contrataciones para desarrollos puntuales. Según Dragotto, éstas pueden variar de US$800 por mes -para un estudiante que recibe lo mínimo por una publicación en Google Play- hasta más de 300 mil dólares, para el caso de la empresa que fue votada para subir el juego a la plataforma Steam.

Zoom
El juego Bluerider, de la empresa Ravegan, es uno de los que ha sido votado por la comunidad de Steam, momento desde el cual se habilitó su comercialización. “Ellos aseguran un mínimo de 30 mil usuarios con solo publicarlo y un ingreso de 10 dólares por cada juego comercializado aproximadamente”, aclaró, para dar cuenta de las utilidades. El desarrollo de este juego costó un millón de pesos.
Otro juego cordobés que corrió la misma suerte es Balance City, similar al jenga pero con ciudades, cuya elaboración demandó 30 mil pesos.
La mayoría de las firmas desarrollan sus videojuegos y los presentan en la plataforma de Google Play. Una vez que superan el filtro de calidad, pueden asegurar ganancias mínimas. “Con un buen trabajo de difusión en redes, alcanzar 200 mil usuarios garantiza una ganancia de entre 2.000 y 5.000 dólares, no obstante, un mínimo de 10 mil usuarios puede llegar a dejar hasta 800 dólares por mes, lo cual, para un estudiante o emprendedor que recién comienza es una gran motivación”, añadió Dragotto.
Otra empresa llamada TGL, incubada por Intertron (especializada en pagos móviles), desarrolló también juegos para móviles y otros para el mercado centroamericano, concretamente para Tigo, plataforma de envío de mensajes gratis.

Mercado en movimiento
A la par del movimiento empresarial, Córdoba se posiciona en el mapa del videojuego tanto para el sector público y académico, los tres pilares necesarios para impulsar la generación de un nuevo mercado y/o polo económico.
Durante el mes de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, por medio de la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría de Industria de la provincia de Córdoba, puso en marcha el concurso de videojuegos Business Gaming Córdoba 2016, destinado a premiar desarrollos cordobeses que se destaquen en originalidad y potencialidad en su contribución al desarrollo socio-productivo de la provincia.
El ganador será acreedor de los beneficios que otorga el Programa Emprende INNdustria Córdoba, consistente en aportes no reembolsables de hasta $360.000.
Por otra parte, Fun and Serious, festival de videojuegos que se celebra en Bilbao, España, será producido también en Córdoba el próximo año, durante marzo de 2017.
En lo que respecta al nivel académico, Córdoba cuenta con la única carrera de Simulaciones Virtuales y Videjuegos, desarrollada en el IES, con duración de tres años. Son 400 los alumnos cursantes en la actualidad y 25 los egresados.

En este orden, el Colegio Universitario IES y Latin America University (ILaU) firmaron la semana pasada un convenio de cooperación mutua con el objetivo de dictar diplomaturas y posgrados en videojuegos, impresión 3D y tecnología aplicada.
La experiencia adquirida por IES como primera institución en el dictado de la carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos en el interior del país marca la necesidad de avanzar en la capacitación continua de los recursos humanos de la industria.
Por su parte, la red de universidades en networking que conforman ILaU, aportan el perfil internacional de los docentes que, desde España, Italia, Brasil y Portugal, comparten los nuevos caminos del conocimiento aplicado en el mercado de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?