El Producto Bruto Interno (PBI) cultural o valor agregado generado por la cultura, en 2014 fue de 100.000 millones de pesos, lo que equivale a 2,73% del PIB general y acumula en los últimos 10 años un crecimiento de 26% más que el conjunto de la economía nacional durante el mismo período.
La estimación del PIB cultural es realizada por el Ministerio de Cultura, por medio del Sistema de Información Cultural de Argentina (Sinca), junto con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales que depende del Indec.
De acuerdo con este relevamiento, el Sinca informó que en 2014 el sector facturó casi 250.000 millones de pesos y generó un valor agregado de casi 100.000 millones de pesos.
Del análisis de la serie comprendida entre los años 2004 y 2014 puede apreciarse que el PIB cultural creció 26% más que el PIB total, ya que el primero lo hizo a 87% en tanto el nivel general de actividad fue de 61%.
Sectores
El informe permitió también estimar la facturación y el valor agregado generado por cada sector cultural, lo que reflejó que el audiovisual es el sector con más representación en el PIB cultural, pero también es el rubro cuya participación más creció en los últimos diez años.
En ese sentido, durante 2014, de cada 100 pesos generados por la cultura, casi 40 correspondieron al sector audiovisual; y entre 2004 y 2014 su participación en el PIB cultural creció 12%.
Otro sector con una participación creciente en el PIB Cultural es el de los contenidos digitales, ya que mientras el peso relativo del sector audiovisual se incrementó 12%. Así, el sector contenidos digitales ganó casi cinco puntos porcentuales durante la última década.
En 2014, la cultura duplicó el valor agregado generado por los sectores “electricidad”, “gas” y “agua”; igualó el de “hoteles y restaurantes”; y generó la mitad del valor agregado que los sectores “agricultura y ganadería” y “servicios financieros”.