Firmas locales podrán participar de una misión plurisectorial a ese país asiático. Los rubros requeridos son alimentos y bebidas, maquinarias para procesamiento de alimentos, productos biotecnológicos y servicios informáticos.
Hasta el 26 de septiembre, las empresas cordobesas tienen tiempo de inscribirse para participar de una misión plurisectorial a la India que se realizará entre el 16 y 17 de octubre, organizada por la Cancillería Argentina. En la ocasión, las firmas podrán ser parte del Cónclave de Inversiones de India, América Latina y El Caribe, el cual se efectuará en la ciudad de Nueva Delhi.
Según se informó, el viaje de negocios está destinado a los rubros alimentos y bebidas, maquinaria para el procesamiento de alimentos, tecnología y maquinaria agrícola, biotecnología y biocombustibles, industria farmacéutica y software y servicios informáticos.
El itinerario de actividades a realizar en el país asiático incluye, además de la participación en el cónclave, un conjunto de rondas de negocios entre la delegación argentinas y contrapartes locales.
Comercio bilateral
El Cónclave de Inversiones de India, América Latina es un espacio que busca promover el intercambio comercial entre las regiones y es organizado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias, la cual agrupa a unas 250 mil firmas del país asiático.
En el marco del crecimiento económico, tanto de la India como de la mayoría de los países latinoamericanos, el encuentro busca ofrecer a los empresarios indios más conocimientos sobre los mercados de Latinoamérica, así como también investiga y difunde las oportunidades de inversión que existen en la India para las empresas locales.
Según datos del cónclave, el comercio de la India con los 33 países que conforman la región de América Latina y el Caribe creció en la última década a una tasa de más de 25% anual.
En 2013, el intercambio entre ambas partes del mundo representó unos US$47.000 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 6% del mercado exterior del gigante asiático.
India representa un importante mercado para las empresas locales, si se tiene en cuenta que -en las últimas décadas- el país asiático registró un crecimiento anual del PBI de 5,8% y se convirtió en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento.
Además, el país asiático tiene un Acuerdo Preferencial de Comercio con el Mercosur y ha sido recientemente nombrado bajo la categoría de de “observador” en el grupo de los países emergentes que integran la Nueva Alianza del Pacífico.