martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Emprendimientos tecnológicos: difundieron resultados del censo anual en Córdoba

SAS. Es la forma jurídica que usan casi todas las compañías.
ESCUCHAR

Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Córdoba publicó los resultados del Córdoba Startup Monitor 2023.

Se trata de un censo estadístico anual con información sobre los emprendimientos tecnológicos en la ciudad.

La iniciativa -la primera de su tipo en América Latina- recopila datos de 209 startups locales y de 21 entidades de apoyo emprendedor y brinda una radiografía actualizada del sector.

Perfil
Entre la información figura el perfil de las startups en términos de sector productivo en el que se desempeñan, tecnologías que más utilizan, composición del equipo, empleo generado, niveles de facturación, mercados en los que operan e inversiones recibidas.

Abarcan una amplia gama de verticales tecnológicas pero las de mayor participación son las relacionadas con software factory (19%), healthtech (12%), edtech (12%), e-commerce (11%), agtech (9%) y govtech (9%).

En cesto estableció que 73% de los emprendimientos ofrece soluciones de software exclusivamente, mientras que 27% oferta también hardware.

En tanto, precisó que 94% está formalizado y que la forma jurídica más utilizada es la SAS (52%).

En cuanto a la antigüedad promedio, consigna que es de tres años y medio.

Empleo
Indicó asimismo que las startups generan empleo directo para más de 4.326 personas altamente calificadas y que su facturación anual durante el 2022 fue por más de US$10 millones.

Por otra parte, relevó que las principales fuentes de financiamiento de las startups cordobesas son: programas de gobierno (67%), préstamos de familiares y amigos (43%) e inversores ángeles (41%).

Además, puntualizó que 51% logró levantar capital de riesgo y que 62% buscó apoyo en una o más instituciones del ecosistema emprendedor (financiamiento, vinculación, mentorías y capacitaciones).

En cuanto a las principales trabas para el crecimiento, reflejó que, según los emprendedores, son: la carga impositiva (72%); el contexto macroeconómico (62%) y el acceso al financiamiento (61%).

Cabe señalar que el crecimiento observado en las principales variables del sector le permitió a la ciudad de Córdoba escalar en los últimos tres años más de 70 posiciones en el Ranking Global de Ecosistemas publicado por Startupblik (Israel), una organización que estudia los ecosistemas de emprendimientos tecnológicos de las mil principales ciudades del mundo.

El Córdoba Startup Monitor 2023 fue elaborado por el equipo técnico del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) de Córdoba Acelera y la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la municipalidad.

Además, cuenta con el acompañamiento de las principales instituciones del ecosistema tecnológico local; entre ellas, Addventure Club, Alaya Capital, Doing Labs (UBP), Endeavor y Centro de Innovación (UE21).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?