Lo confirmó hoy el ministro De Vido en la inauguración de la primera planta del país que generará electricidad utilizando biodiesel.
El Gobierno acordó con petroleras, productores de biocombustibles y automotrices elevar de 5 al 7 el porcentual de corte obligatorio de gasoil con biodiesel, y avanza para llevarlo a 10 por ciento para fin de año, con el fin de sustituir la importación de gasoil.
Ayer se firmó la Resolución 554/10 de la Secretaría de Energía -que mañana será publicada en el Boletín Oficial- por la que se pasa a una obligación de corte en el gasoil del 5 por ciento actual al 7, confirmó hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido, en San Nicolás.
El aumento del consumo del biodiesel propiciado desde el Gobierno tiene tres objetivos: cambiar la matriz energética; generar un fuerte desarrollo agro-industrial y aumentar el volumen de la oferta de combustibles en el mercado interno, para restar así importaciones, fundamentalmente de gasoil.
Para el ministro, el incremento del porcentual de corte del gasoil “prácticamente nos lleva a un consumo anual en el mercado interno del orden del millón de toneladas de biodiesel, que es prácticamente el mismo volumen de gasoil que importa la Argentina por año”.
Electricidad con base en biodiesel
De Vido puso hoy en marcha en el partido bonaerense de San Nicolás el sistema desarrollado por AES en su termoeléctrica AES Paraná, para generar energía eléctrica utilizando biodiesel.
También estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien calificó de “vital” a la puesta en marcha de la primera planta del país que permite generar electricidad utilizando el biocombustible. (Télam)