Humber crea un puente entre clientes, choferes autónomos y transportistas de flota. Así acerca una solución para quienes deben enviar 30 toneladas de granos de soja o una caja de productos a distancias cortas o largas de todo el país – Javier De Pascuale – [email protected]
El presidente nacional de la Cámara de Importadores, Rubén García, recordaba en una entrevista reciente que “el costo de transportar un contenedor de China a la Argentina es menor que el costo de subirlo a un camión y enviarlo de Buenos Aires a Rosario”. La frase habla sobre costos pero también de los graves problemas que enfrenta la logística en Argentina. Pensando en una forma de optimizar el sector, un ejecutivo de la compraventa de granos decidió aprovechar la actual tendencia de la “economía colaborativa” para crear una herramienta para acercar eficiencia a los servicios del movimiento de mercadería en el país y la región.
Llamada “el Uber de los camiones”, la plataforma Humber (humber.com.ar), puesta en marcha en abril pasado en el país por Juan José Debuchy junto a Javier Beverina, crea un puente entre clientes, camioneros autónomos y transportistas de flota para optimizar la búsqueda de clientes y cargas por parte de éstos, así como de transporte para quienes deben enviar ya sea 30 toneladas de granos de soja o una caja de productos, a distancias cortas o largas de todo el país.
Balance, a tres meses
A tres meses de su puesta en marcha, Humber ya cuenta con más de 3.000 camioneros independientes adheridos y un buen número (más de 300) de transportistas de flota propia que atienden a una demanda que “crece mes a mes de forma geométrica”, según revela el propio creador de la empresa a este diario. “Son varias las empresas transportistas del interior cordobés que ya son parte de nuestra red de proveedores”, tira como dato el joven emprendedor.
El sistema funciona a modo de un portal de “Mercado Libre del transporte de cargas”, de modo totalmente gratuito, por el momento. El portal ofrece libertad total para inscribirse como point (dador de carga, o cliente) con sólo informar datos básicos y CUIT, mientras que a los camioneros se les pide algo más de documentación. El sitio provee un seguro gratuito para el transporte de granos, al tiempo que el sistema de calificación al transportista brinda a los clientes un reaseguro por reputación.
Visión de futuro
“Apuntamos a tener un millón y medio de camioneros registrados en ocho o nueve años”, lanza Debuchy cuando se le consulta sobre el futuro de Humber. “Cuando tengamos consolidada la red nacional, en un plazo de cuatro años, pasaremos a una segunda etapa que será exportar la plataforma a otros países de la región”, ya que la dimensión regional es clave para atender a todo el mercado.
Vale recordar que en países como México o Brasil ya funcionan plataformas similares, incluso bajo el gerenciamiento de la propia compañía que creó el sistema para los taxis urbanos, Uber, con lo cual el futuro no descarta movimientos de fusión, competencia o guerra comercial abierta entre redes diferentes que atienden al mismo mercado.
Bajo el modelo Uber, la mexicana Sendengo afirma que su sistema permite bajar el costo de sus fletes 30 por ciento. ¿Será así en el caso argentino? “Aunque el propio funcionamiento del sistema tiende a bajar los precios, hoy no podemos asegurar responsablemente que es así en Humber”, previene el titular de la empresa. “Lo que podemos asegurar es que democratizamos el mercado, agilizamos los procesos, mejoramos los tiempos, abrimos el sistema y transparentamos las operaciones”, precisa.
EL FUTURO
Un modelo que ya llegó a las motos de mensajería pero no al utilitario urbanoCon novedosas formas de transacción apoyadas por la tecnología, la economía de mercado evoluciona hacia un modelo denominado colaborativo. Aplicaciones como Airbnb (hoteles) o Uber (taxis) vienen a hacer más fácil la manera de hacer transacciones y ofrecen a los consumidores la oportunidad de un mejor servicio a un menor costo.
Este modelo se está expandiendo rápidamente y puede replicarse para infinidad de servicios. “En el último año nacieron muchísimas plataformas con este concepto. Son ‘market places’ que intentan juntar puntas, algunas veces para vender productos, otras servicios o trabajos puntuales”, explica el creador de Humber, al tiempo que revela que en la ciudad de Buenos Aires existe una red tipo Uber para el servicio de mensajería en motocicleta. “Falta uno para el flete urbano, para el envío de encomiendas o entregas de mercaderías, ¿ustedes están abiertos a esa alternativa?”, consulta el periodista. “No existe y nosotros no lo vamos a hacer. Alguien tendría que inventarlo”, responde Debuchy.Las herramientas del sistema Humber
-El portal. Para poder ser parte de Humber es necesario loguearse en la página www.humber.com.ar y seleccionar qué tipo de usuario se es: camionero, flotista (aquellos que manejan más de un camión) o point (dador de cargas). Una vez completados los pasos del registro, se puede empezar a operar.
n Tarifas. La plataforma no tiene ningún costo para los points. Para camioneros y transportistas el costo es una tarifa fija por kilómetro, que va desde 100 pesos para los viajes más cortos a 250 pesos para los viajes de más de 1.000 km. Por el momento, no se están cobrando las comisiones, “ya que queremos promocionar la plataforma y que los camioneros y transportistas la conozcan y se sientan cómodos con el sistema”, dice el titular de la firma.
– App en el celular. Disponible en Google Play para cualquier sistema Android, permite a los camioneros acceder al mapa de cargas disponibles, ver qué tarifa se está pagando por ese viaje, la fecha de carga y sus detalles.
– Seguro para granos. Al ser el agro la industria para la que se creó la plataforma, hoy el transporte de granos posee seguro de carga de manera gratuita para los usuarios.
-Seguridad por calificación. Al estilo MercadoLibre, la reputación del proveedor brinda un reaseguro al cliente.