El Programa de Educación Temprana de la Fundación Minetti llevó a cabo ayer el taller de presentación del juguete “El tren del mundo”, en la Asociación Civil Color Esperanza, una de las entidades miembro de la Fundación Banco de Alimentos Córdoba. Se trata de la tercera etapa del viaje que comenzó en julio de 2008.
“El tren del mundo” es un juguete didáctico que surge de la línea denominada Nutrientes Educativos del Programa de Educación Temprana, que expone que “hay nutrientes tangibles indispensables, pero que no alcanzan si no van acompañados de otros tan indispensables como intangibles, los afectos y la educación”.
Fue desarrollado por cuatro organizaciones de Córdoba, especialistas en la temática, con la convicción de que si se impide el derecho al juego se pone en peligro el derecho a la educación, ya que además de divertir es una fuente de aprendizaje y desarrollo físico y mental.
El Tren del Mundo llegó a trece estaciones de la ciudad de Córdoba y alrededores, Las Heras (Mendoza), Campana y Zárate (Buenos Aires) y Puesto Viejo (Jujuy), visitó 46 organizaciones y fue disfrutado por 954 niños.
El Programa de Educación Temprana busca contribuir al desarrollo integral de niños y niñas de cero a seis años inmersos en procesos de exclusión social.
A su vez, apoya instancias de educación temprana que faciliten los procesos de aprendizaje y desarrollo infantil.
Se plantean acciones orientadas a los niños doblemente vulnerables, por ser niños y por ser pobres, a sus familias y a la comunidad.