La iniciativa anunciada por el Gobierno nacional tendrá un costo fiscal de US$600 millones por año. Fue celebrada por el sector hotelero local como un paso muy positivo para mejorar la competitividad y el flujo de visitantes de otros países
El plan oficial de devolución del impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de alojamiento a los turistas extranjeros que fue anunciado ayer por el Gobierno nacional fue celebrado por el sector empresarial hotelero de esta ciudad.
“Esta normativa es muy positiva para la actividad ya que va a mejorar la competitividad y generará mayor flujo de visitantes internacionales”, declaró a Comercio y Justicia Fernando Desbots, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, quien viajó especialmente a Buenos Aires para presenciar el lanzamiento de la medida.
“Era una materia pendiente para la Argentina, que ya se aplica en países limítrofes como Chile y Uruguay, y va a impulsar el turismo regional, sobre todo el brasileño, que se vió afectado por el efecto cambiario”, agregó.
Según el directivo, la medida podrá entrar en vigencia en los próximos 15 días, por lo que “seguramente va a impactar en los resultados de la próxima temporada estival”.
El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que “la normativa, pendiente desde el 2001, abrirá muchas oportunidades”.
Según las proyecciones oficiales, esta medida puede generar más de ocho mil puestos de trabajo y la llegada de 120 mil turistas extranjeros adicionales, lo que significará un ingreso por gasto turístico de 90 millones de dólares anuales aproximadamente.
El costo fiscal, en tanto, será de cerca de US$600 millones por año.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, también participó de los anuncios y explicó que “el nuevo sistema permitirá básicamente que los extranjeros perciban una tarifa menor por el servicio de alojamiento en el país. Es decir, gracias a esta reforma, el costo de alquilar una habitación de hotel será más económica para el turista que quiera visitar el país”.
Bañuelos además destacó que “en el Día Internacional del Turismo, un viejo planteo del sector turístico fue escuchado por el Gobierno nacional: el reintegro del IVA por alojamiento a los visitantes extranjeros ya es un hecho, tras una década y media de postergaciones”.
Sobre su incidencia en Córdoba, Bañuelos aseguró que “con la conectividad internacional que tiene la provincia, sumada a la alta convocatoria en turismo idiomático, en congresos y convenciones y eventos deportivos, estos anuncios son muy importantes para incrementar la afluencia turística y facilitar el trabajo del sector”.
La devolución del IVA se realizará a los turistas extranjeros por su hospedaje en el país con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Contempla tanto las contrataciones directas como mediante agencias de viaje (indirectas).
Según las proyecciones oficiales, esta medida generará más de ocho mil puestos de trabajo, y la llegada de 120 mil turistas extranjeros adicionales, lo que significará un ingreso por gasto turístico de 90 millones de dólares aanuales proximadamente.