El Mercosur propone a la India rebajar aranceles comerciales

Una norma general que podría cubrir alrededor de 50 por ciento de las líneas arancelarias totales con un margen de preferencia de 20 a 30 por ciento  propusieron  los países del Mercosur a la India, la cuarta economía más grande del mundo y una de las de mayor crecimiento.

La medida, si finalmente se lleva a la práctica permitirá  ampliar “significativamente” el acuerdo comercial vigente desde junio del año pasado, e incluir una amplia gama de nuevos productos.

La ampliación fue analizada por ambas partes durante la Segunda Reunión del Comité de Administración Conjunta del acuerdo bilateral, celebrada el 15 a 16 junio en Nueva Delhi, según informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).

Ambas partes alentaron el reemplazo de las listas intercambiadas en 2006 para la expansión del actual Acuerdo de Comercio Preferencial (PTA, por su sigla en inglés) y resolvieron presentar sus ofertas iniciales en noviembre próximo.

La delegación del Mercosur propuso al gobierno de India a mediados de mayo el listado de 1.287 líneas arancelarias que desea incluir en la ampliación, mientras el país asiático presentó en el encuentro de Delhi su lista de 3.111 líneas arancelarias.

Los funcionarios de la India expusieron su interés de expandir la cobertura del PTA y el número de líneas arancelarias incluidas, “a fin de cubrir un nivel considerable de 50% a 70% del comercio bilateral total”.

“Hay un gran potencial para la expansión del comercio bilateral entre las dos partes”, que “deben actuar de forma proactiva para negociar, concluir y firmar las listas ampliadas de productos”, indicó durante la reunión el secretario adjunto del Departamento de Comercio de India, Anil Mukim.

Para Argentina, el acuerdo significará un fuerte avance, debido a que el país asiático incrementó sus compras en el país en los últimos años. India es un fuerte comprador de productos primarios -principalmente soja- y también de algunos productos industriales y equipamiento para la agricultura.

Artículos destacados